Es un hecho: cuanto más arriba estés en las posiciones de los buscadores, más posibilidades tendrás de conseguir visitas a tu web, y por tanto, generar tráfico de calidad y captar nuevos clientes. Así, a día de hoy sabemos de sobra la importancia de trabajar las palabras clave en este posicionamiento.

Para ello, tenemos la opción de desarrollar el SEM, una técnica de posicionamiento pagado en Internet, que promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Hoy os traemos algunos aspectos que serán tendencia durante este año, para que entendáis hacia dónde va el marketing online y cuál es la perspectiva que debéis construir a fin de lograr que vuestro sitio web aumente visitas y posiciones.

5 tendencias SEM 2020

Sabemos que no es sencillo predecir lo que Google nos tiene preparado, sin embargo, intuimos que seguirá sorprendiéndonos con actualizaciones que nos alejaran más de los trabajos y operatividades manuales, liberándonos tiempo de gestión para dedicarlo a la planificación y desarrollo estratégico de nuestra empresa.

En ese sentido, por lo que hemos podido ver durante este último año, debemos estar muy atentos a las tendencias SEM que regirán este 2020, ya que se avecinan novedades que pueden suponer grandes retos:

tendencias sem 2020

1. Inteligencia Artificial

Actualmente, la Inteligencia Artificial se aplica en campos y sectores de todo tipo, hasta alcanzar el ámbito del marketing digital. Con la digitalización de nuestras vidas, se dispone de una gran cantidad de datos que este tipo de tecnología será capaz de asumir: procesará información acerca de nuestros comportamientos, gustos y manera de buscar online.

¿Qué supone esto? Que seamos capaces de crear publicidad más relevante y eficiente, descubriendo nuevas audiencias y prediciendo patrones de comportamiento a fin de ofrecer el contenido adecuado de forma automatizada.

De esta forma, el factor clave aquí es la analítica predictiva, que nos permitirá adelantarnos a las necesidades de los usuarios, dándoles respuesta antes de que realicen la búsqueda. Aquí entra la personalización del email marketing, mediante procesamientos de lenguaje natural a fin de crear copys personalizados y mucho más efectivos. Suena bien, ¿no?

2. Machine Learning y Automatización

Como hemos visto, la inteligencia artificial reta la inteligencia humana, siendo capaz de procesar información de una forma que no seríamos capaces las personas. Pues el Machine Learning aún supone un mayor desafío: su tecnología es capaz de aprender por sí sola a través del Big Data.

Las últimas mejoras del buscador más utilizado en nuestro país, Google, se han basado principalmente en desarrollar de manera más potente su algoritmo, cambiando la forma en que se optimizan las campañas y los datos, consiguiendo la máxima precisión a la hora de alcanzar los objetivos comerciales marcados.

En este sentido, se espera que Google empiece a admitir consultas de búsquedas diferentes a las palabras clave establecidas, siempre y cuando tengan el mismo significado. Esto supondrá que dispongamos de listas de keywords menos extensas, ya que el buscador se adaptará a la forma de buscar de los usuarios, cubriendo un mayor porcentaje de búsquedas.

¿Incrementará esto las conversiones? Tenemos ciertas dudas, ya que a pesar de las ventajas comentadas, esta actualización hará que tengamos un menor control sobre los términos de búsqueda que activen nuestros anuncios, y por tanto, necesitaremos trabajar más la negativización en nuestras campañas.

Por otro lado, gracias al aprendizaje automático, Google será capaz de decidir qué días será más recomendable cubrir las búsquedas y descubrirá por qué usuarios es más conveniente pujar, ya que obtendrá qué usuario es más probable que genere mayor valor al negocio.

3. Omnicanalidad

La Omnicanalidad puede no parecer una novedad dentro del SEM, pero lo cierto es que continúa siendo una parte fundamental dentro del ámbito. Debido a la contínua evolución de nuestros hábitos de consumo, las marcas quedan obligadas a diseñar estrategias que acompañen a sus usuarios a lo largo del proceso de compra.

Con ello, ¿no os viene a la cabeza un concepto que comentamos mucho? Nos referimos al Inbound Marketing, ya que seguirá siendo clave en toda estrategia comercial, tanto de forma online como offline. Así, recomendamos estar presente en el día a día de los clientes actuales y potenciales, logrando ese espacio único en sus mentes (posicionamiento).

En otro sentido, en cuanto a las redes sociales, se espera un mayor auge de la red social de moda: Instagram. El formato estrella consumido serán los vídeos, siendo los stories publicitarios menos intrusivos, ya que al ser un formato tan saturado y con tanta competencia, las empresas deberán crear contenidos más personalizados y de calidad, si no quieren cansar al público.

Otra de las novedades importantes es la posibilidad de publicitarse en Whatsapp. Y es que parece que los anuncios aparecerán en los “estados”, los cuales podremos saltar o pedir más información en caso de estar interesados. Se prevén anuncios en chats, para que aparezcan dentro de las conversaciones, pero por el momento esta opción queda limitada a las empresas que usan WhatsApp Business.

Ventajas y desventajas del SEM

Si estás pensando en apostar por SEM en tu estrategia, las ventajas son evidentes. Serás capaz de dar a conocer de forma dinámica y a gran escala tu producto, compitiendo cara a cara con las demás empresas del mercado. Y es que gracias a la gran segmentación del tráfico hacia tu web, obtendrás un rápido retorno de la inversión, siempre y cuando tus campañas estén bien optimizadas.

Sin embargo, ten en cuenta que el SEM no es una técnica perfecta. Para la gran mayoría de sectores y negocios, la puja por palabras clave es cara. Además, es un tipo de acción interruptiva, que el usuario no ha demandado previamente, por lo que se requiere de un esfuerzo de optimización grande para lograr resultados satisfactorios.

Habiendo analizando todos estos cambios e intuyendo las tendencias SEM para este año, podemos afirmar que el motor de Google cada vez más nos dejará fuera de la gestión de las cuentas publicitarias. Pero, ¿podremos confiar en que sea capaz de maximizar nuestros objetivos?

Como en muchas otras situaciones, el tiempo lo dirá. Pero una cosa nos queda clara: nuestro papel continuará siendo esencial en la aportación de conocimiento y diseño de una estrategia que haga que todas las acciones y esfuerzos sean efectivos. Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto?