Imagina esta situación: entras en una discoteca y se encuentra totalmente vacía, la música te parece buena y el local te parece bonito, pero no te quedas a bailar porque no quieres ser el primero en salir a la pista. ¿Eres capaz de entender este comportamiento no? Pues entonces comprenderás a la perfección a qué nos referimos cuando hablamos de “efecto discoteca” en las comunidades de marca online.

¿Qué significa generar comunidad digital entorno tu marca?

Para cualquier tipo de negocio, crear una comunidad virtual o digital? que gire entorno a tu empresa significa crear un sentido de pertenencia en aquellas personas que compartan intereses comunes y valores similares a los que representa tu marca.

De esta forma, en un mundo altamente conectado, el hecho de crear este tipo de conexión con los usuarios enriquecerá la relación, comunicación e interacción con los mismos, estableciendo lazos emocionales que posiblemente atravesarán el ámbito digital.

Las comunidades digitales, al fin y al cabo son redes, y por tanto, evolucionan de este modo, ampliando los miembros y diversificándose entre sí. Pueden llegar a ser muy diversas y específicas, involucrando personas de distintas áreas geográficas y culturales, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés.

Estos intereses se enmarcan en un “espacio” virtual, que puede ser una página web, un servicio en línea, una red social, una aplicación, o cualquier tipo de medio o plataforma online. Dicho esto, tanto si empiezas desde cero como si estás haciendo crecer una comunidad ya existente, generar una comunidad digital entorno tu marca deberá estar entre tus objetivos.

El “efecto discoteca”:

Como hemos comentado antes, si llegas a una fiesta o pista de baile y se encuentra vacía, posiblemente te cueste más atreverte a salir a bailar. Sin embargo, en cuanto salga la primera pareja, poco a poco los demás irán animándose, y lo que parecía desierto, comenzará a ser una comunidad de personas compartiendo y disfrutando un buen momento juntos.

Esto trasladado al ámbito digital, puede ser muy parecido. En el caso imaginario de la discoteca, nadie quiere ser el primero en bailar porque nadie quiere ser el centro de atención. A pesar de que la música les guste a todos y estén deseando bailar con ella, necesitan ese empujón para hacerlo.

En el caso de una marca que se esté iniciando en un medio digitalbore, con contenido valioso y digno de ser compartido, comentado y viralizado, sucederá lo mismo. Si todavía no cuenta con muchas interacciones, los usuarios sentirán miedo, vergüenza o simplemente no querrán ser los únicos o primeros en probar a interactuar con ellos.

Esto es lo que llamamos “efecto discoteca”. Cuando la primera persona se anime a comentar, compartir, valorar, recomendar, etc, las personas que al principio no querían, ahora se sentirán con mayor confianza para hacerlo.

En base a esto, podemos deducir que la clave consiste en generar la mayor confianza posible con nuestra audiencia digital, de manera que no se sientan juzgados al opinar o interactuar con nuestra marca. Así es como se rompería con este efecto.

Y es que, en muchas ocasiones, la culpa no es del contenido o valor del producto/servicio que ofrece la empresa, sino de no haber sido capaz de generar esa empatía con el usuario que hace que se sienta “como en casa” y se muestre tal y como es.

¿Cómo podemos acabar con el “efecto discoteca”?

Cuando un usuario descubre tu marca y ve pocas interacciones, recibe una sensación negativa. A pocos les gusta ser de los primeros en participar, por lo que este comportamiento acaba creando una reacción en cadena. Casi nadie quiere ser el primero, y esto hace que no se haga visible ni viral la marca en cuestión.

Y es que, desgraciadamente, en cuanto una comunidad virtual no es capaz de alcanzar cierto volumen de personas e interacciones en un determinado periodo de tiempo, lo más posible es que se vea obligada a desaparecer o quedar inactiva.

De esta forma, ¿cómo podemos crear una buena comunidad, atrayendo a usuarios interesados en lo que hacemos? Bien, lo primero que hay que tener claro es que los comienzos nunca son fáciles. Sin embargo, hay ciertos aspectos que nos pueden ayudar a conseguir un ambiente social, con conversaciones que resulten interesantes y que aporten valor.

Objetivos sólidos

¿Cuál es tu razón de ser? Antes de marcar cualquier objetivo, tener clara esta pregunta hará que no te desvíes. Cuestiónate qué puedes y quieres ofrecer a tu público, ya que ese será tu gran valor y carta de presentación. Cuando lo descubras, analiza qué puedes conseguir con ello.

Contenido de valor

El contenido que des a conocer será el elemento que los usuarios dispondrán para interactuar. De esta forma, si tu contenido carece de interés para ellos, será muy complicado que se inicien conversaciones alrededor de él.

Así que, antes de ponerte manos a la obra a crear contenido, debes encontrar el equilibrio perfecto entre lo que quieren consumir tus usuarios y lo que tú les quieres/puedes ofrecer. Recuerda que todo tu contenido deberá ser dinámico y variado, alternando las formas y los formatos.

Podrás aportar información de interés sobre un tema relacionado con tu marca y combinar esto con publicaciones o acciones que hablen de tu marca.

Pero…¡no copies! Cada marca, como cada persona, tiene su propia esencia. Si haces lo mismo que el resto, los usuarios lo detectarán, por lo que no conseguirás ese punto diferencial que necesitas para no cansar ni aburrir.

Constancia

Una comunidad sin contenido acaba siendo una comunidad sin seguidores. Para que los usuarios participen, será necesario que existan los contenidos sobre los cuáles conversar. Además con sus aportaciones consigues feedback, algo muy útil para conocerlos más y mejor. ¡Ponle entusiasmo y sé constante!

Cercanía con tus seguidores

Seguro que todavía se te pasan muchos detalles sobre tu target, y finalmente, eso significa perder oportunidades de negocio. Si entiendes las necesidades de tus usuarios podrás ofrecerles los contenidos que desean a los perfiles adecuados.

La confianza de tus clientes dependerá en gran medida de las experiencias que reciban al consumir tu marca, de esta forma, su lealtad se determinará en la medida en que les conozcas y te anticipes a sus necesidades reales.

¿Cómo conseguir que tus usuarios no se vayan de tu comunidad? Haz que se sientan privilegiados. Por ejemplo, puedes realizar de vez en cuando concursos y sorteos exclusivos para ellos, o enviarles ofertas exclusivas o informaciones de interés de manera periódica. Se trata de mimarlos y hacerlos sentir especiales y tenidos en cuenta.

Nunca pares de buscar nuevos usuarios

Resulta evidente que para que tu comunidad virtual no deje de crecer, necesitarás atraer constantemente a nuevos usuarios. Para ello, en tu estrategia debes invertir tiempo en “salir a buscar” personalmente a esos posibles clientes.

Previo a esto, tendrás que haber definido los buyer personas o perfiles de tu público objetivo, ya que esa será la forma más sencilla de analizar y determinar cuáles son las posibles personas que puedan estar interesadas en conocerte.

Autenticidad como requisito previo

Si la gente percibe el ambiente de tu marca, la sensación de conversación auténtica y la creación de lazos reales, la relación entre los recursos invertidos y los resultados obtenidos será positiva. Con la comunidad, la marca puede llegar a crecer y evolucionar con las expectativas y necesidades de los clientes más valiosos, es lo que llamamos el “boca a boca”.

Este sentimiento de pertenencia hace que los miembros y la marca se ayuden entre sí de forma recíproca. Los usuarios fieles no solo interactúan con la marca, sino entre ellos, porque como decíamos, tienen intereses y valores comunes.

¿Quieres que tu discoteca sea una sala vacía o vas a invitar a la gente a salir a bailar? Si guardas armonía entre lo que eres, dices y haces, ofrecerás lo más auténtico y lo más natural de tu marca. Esto hará que generes confianza, y con ello, preferencia en tus usuarios, ya que no sólo te tendrán en cuenta en la decisión de compra, sino en otros muchos aspectos importantes: se quedarán, aportarán y atraerán más gente. ¡Crea canales sociales con tu público y acércate a él!