Si tras leer nuestro post sobre por qué crear un blog os habéis animado a trabajar y emprender vuestro propio canal de comunicación, os habréis dado cuenta de que no siempre es sencillo comenzar y estructurar un nuevo contenido. Así, como sabemos que a muchos puede traerle dolores de cabeza este asunto, os traemos unos consejos para aprender a escribir de manera más eficiente.

Como vimos anteriormente, antes de ponernos a crear contenido es esencial haber decidido a qué tipo de público me voy a dirigir y qué temas concretos voy a querer tratar. Los usuarios son la razón por la que vas a escribir, así, siempre deben ir alineados los tópicos con las necesidades o preocupaciones que éstos puedan tener.

Consejos para agilizar la creación de contenido para tu blog

como redactar mas rapido

  1. Crea un archivo lleno de temas de los que hablar.
  2. La creatividad e inspiración, en la mayoría de las ocasiones viene cuando menos lo esperas. De camino a casa, en el transporte público, en la ducha, charlando con un amigo... Por eso a nosotros nos sirve crear carpetas o documentos en los que anotamos en cualquier momento ideas o propuestas de temas para crear contenido.

    Disponer de una lista repleta de títulos puede servirte de gran ayuda a la hora de programar el tema que mejor encaje para esa semana. Siempre va bien contar con un cajón creativo del que poder extraer materia.

  3. Piensa un buen título.
  4. El título de tu post tiene que dejar claro el beneficio que vamos a obtener tras la lectura del contenido. Además, tiene que ser conciso para ir orientado al SEO. En ese sentido, os dejamos algunas ideas para comenzar el título de vuestra entrada para el blog: “cómo…”, “por qué…”, “5 beneficios de…”, “3 razones por las que…”.

    Tiene que ser un título fácil de redactar y que ayude a enfocar el post de forma clara. La mayoría de las búsquedas pretenden encontrar una respuesta o solución rápida y sin andarse por las ramas, así que intenta que el título llame la atención para que el usuario dedique algunos minutos a comprobar que se trata de información útil y de interés.

  5. Comienza por estructurar el post.
  6. A la hora de establecer la estructura o forma de nuestro post, es necesario comenzar con una introducción persuasiva que incite a querer seguir leyendo. A muchos les va bien saltarse este paso y dejarlo para el final, ya que tras haber acabado todas las demás partes, les resulta más sencillo sintetizar toda esa información.

    Por otro lado, en cuanto al cuerpo del texto, es aconsejable utilizar elementos que aumenten la legibilidad. Usar negritas, listas, enlaces, viñetas, imágenes… hará que quede más claro el mensaje y sea más agradable para el lector echarle un vistazo.

    Usar siempre la empatía es la clave para acertar. Y es que todos preferimos un post bien organizado, con las ideas bien marcadas y definidas y con elementos multimedia que complementen la información y que hagan que no resulte aburrido la lectura.

    Para finalizar, nunca está de más crear una conclusión que inspire y de pie al usuario a una llamada a la acción. No se trata de ser agresivos, más bien se trata de resaltar el mensaje principal del texto e incitar al lector a interactuar, ya bien sea dejando un comentario, compartiendo el contenido o poniéndose en contacto contigo para más información.

  7. Haz brainstorming. Ya harás modificaciones.
  8. Siempre es recomendable soltar toda aquella información que quieras contar de golpe, ya que más tarde podrás hacer las modificaciones pertinentes. Escribir sin parar durante unos 20 minutos aquello que se te pase por la mente y luego darle forma es una buena forma de iniciarse en la escritura.

    Además, una técnica muy buena que suele distinguir un post normal de uno excelente es la de “no juzgar la escritura hasta el día siguiente”. Y es que en muchas ocasiones solo nos hace falta ganar un poco de perspectiva para mejorar y hacer de ese texto algo realmente valioso.

    Nuestro consejo es que no escribáis con prisas. Daros tiempo para ir incluyendo contenido, ya que seguro que iréis aumentando el valor del mismo.

  9. Añade un carácter más persuasivo.
  10. Evita usar de más exclamaciones y preguntas, ya que muchas veces pueden saturar. Lo más recomendable es crear una “historia” atractiva con la que los usuarios puedan sentirse representados. No os imagináis el gran poder de la empatía en estos casos.

Cómo habéis visto, estos consejos son fáciles de llevar a cabo en vuestra tarea de crear contenido para cualquier blog. Adaptarlos a nuestras características y necesidades es fundamental para poder sacarles el máximo partido.

Y en caso de no disponer de tiempo para dedicarle a tu blog, no dudes en contactar con profesionales del marketing de contenidos, ya que los redactores expertos sabrán ofrecerte la solución óptima para conseguir tus objetivos. Ellos te brindarán ideas innovadoras para crear nuevos contenidos y conquistar a tu público.