Hablamos de keywords para referirnos a todas aquellas palabras o frases que se destacan en una página o artículo con el cual se quiere posicionar en los motores de búsqueda. Éstas deben estar bien optimizadas en los títulos para atraer tráfico. Pero, ¿por qué?
En el posicionamiento SEO (tanto on page como off page), se persigue mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los diferentes buscadores, ya bien sea de Google, Yahoo Bing, Ask, etc.
Para lograrlo, se deben cumplir al máximo las condiciones de los algoritmos. Así, en cuanto a los factores que afectan al interior de la página (on page), encontramos la importancia de las palabras clave, también llamadas keywords.
¿Qué papel juegan las palabras claves en el posicionamiento web?
Pues bien, la importancia de las palabras clave radica en que serán el término o conjunto de términos que utilizarán los usuarios al buscar información en línea. Así, debéis saber que, hoy en día, la mayor parte de la población que visita páginas de internet, se basa en hacerlo mediante palabras clave. Muy pocas lo hacen tecleando únicamente la dirección mediante una URL determinada.
Las keywords significan el método de búsqueda y entrada a una web más corriente. De esta forma, queda más que justificada la relevancia de un análisis de palabras clave para poder incorporarlas correctamente en los contenidos de una página web.
Si quieres ubicarte en las primeras posiciones de los buscadores y así, aumentar visitas a tu web, deberás conseguir un buen posicionamiento orgánico. Esto es, un posicionamiento natural que no venga dado por técnicas de pago. Te garantizamos que no es una tarea fácil y rápida, pero si lo trabajas bien y le pones empeño, tu posición se mantendrá en el tiempo.
Si desarrollas el posicionamiento orgánico, tus visitantes pueden llegar a ser más numerosos y estables, además de más fieles a tu contenido. Está claro que los anuncios de pago pueden lograr conversiones de forma más rápida, pero con el posicionamiento natural conseguirás un mayor prestigio y credibilidad. Además, estarás creando un canal promocional personal, en el cual no hará falta una contratación externa publicitaria de forma constante.
De ahí que consideremos las palabras clave la llave hacia un buen posicionamiento, ya sea de una web, post o blog. En este sentido, os dejamos por aquí algunas acciones a tener en cuenta para aplicar correctamente los términos de búsqueda:
- - Trabájalas en el interior del texto. Es importante que la palabra por la que quieras posicionar se encuentre en el primer párrafo de tu contenido (échale un vistazo a cómo lo hacemos en este post). La razón de esto: los buscadores entenderán que ese concepto en concreto se desarrollará en tu contenido.
- - Palabra clave como nombre de dominio. Si quieres posicionar como agencia de cruceros por el Mediterráneo y tu dominio es algo como “crucerosmediterraneo.com”, tu posición en Google será mejor. Muchos dicen que este factor no influye, pero bajo nuestras comprobaciones hemos observado que sí lo hace, aunque quizás en un futuro esto no ocurra.
- - Utilízalas en el título y en algún subtítulo. Para ello, es importantísimo optimizar las meta-etiquetas: las instrucciones que le damos a Google para jerarquizar el contenido. Así, la etiqueta más importante será la de “<Title>”, luego, la “<Meta Description>” y finalmente “<H1>, <H2>, <H3>...”.
- - Optimiza las imágenes. Mantener las imágenes de una web optimizadas es fundamental como factor de posicionamiento. Escribe un texto alt y un título, y dentro de estos, incluye la palabra clave por la que el contenido se quiera posicionar en los motores de búsqueda.
Tips para una buena búsqueda de palabras clave
Como en cualquier otra disciplina, categorizar y segmentar determinados conceptos nos permite entenderlos y trabajarlos mejor. En el sector de la optimización en buscadores la cosa no cambia. Y es que, si clasificamos las palabras clave bajo unos criterios determinados, será más sencillo seleccionarlos e incorporarlos en nuestra estrategia.
En este sentido, deberemos analizar de forma completa y amplia la página web que queramos posicionar, a fin de crear un buen listado de palabras clave. No sólo hay que considerar qué tema vas a tratar, sino también qué posibilidades se muestran y qué hace tu competencia. No pretendemos que copies, sino que cojas ideas y lo hagas mejor que el resto.
- - Define tu buyer persona. Determina a quién va a ir dirigido tu contenido: establecer sus necesidades, preocupaciones y características te dará indicios para saber cómo resolver sus problemas. Utiliza aquellas keywords que encajen con tu público, ya que tienen que ser accesibles y acorde con sus intenciones de búsqueda.
- - Utiliza herramientas para buscar keywords. Te recomendamos algunas herramientas gratuitas y muy útiles: Keyword Planner, Google Trends y Google Search Console. Combinalas y te servirán para conocer por qué palabras te interesa posicionar y cuál es su tráfico actual. Recuerda: hay que buscar el equilibrio entre el volumen de búsquedas y su competencia.
- - Reconoce palabras de “long tail”. Esto consiste en buscar palabras cuyo conjunto sea más largo y descriptivo, ya que atraerán un tráfico de mayor calidad a tu oferta de producto o servicio, que al fin y al cabo es lo que interesa. Por ejemplo, en el caso de ser una empresa especializada en cruceros situada en Valencia, la keyword de long tail sería “agencia cruceros Valencia”. Así, estás segmentando y filtrando público interesado en lo que haces.
KeyWords y el Black Hat SEO
Cuando tratamos el término Black Hat SEO nos referimos a todas aquellas técnicas o acciones que tienen como objetivo obtener las mejores posiciones en el ranking de búsquedas sin tener en cuenta lo ético o moral. De esta forma, las webs que llevan a cabo este tipo de tácticas en su estrategia de posicionamiento, no aportan realmente valor al usuario.
De alguna forma, están engañando a los buscadores y explotando todas aquellas lagunas o debilidades que muestran los actuales algoritmos. En el caso de Google, el riesgo principal que conlleva esto es que, aunque a corto plazo puedas obtener buenos resultados, en el momento en que el buscador cree nuevas normas y actualizaciones, podrás ser penalizado y desaparecer de sus resultados al no respetar sus criterios.
Tened en cuenta que Google trabaja día a día por mejorar su funcionalidad, por lo que está constantemente buscando la forma de eliminar este tipo de prácticas en su entorno.
En el caso de las palabras clave, si repites de forma demasiado frecuente la misma keyword en una web (con la única intención de posicionarla); el buscador detectará que se trata de un formato no natural y sin sentido. A esta sobre-optimización se le llama Keyword Stuffing.
Al no existir un porcentaje concreto que defina la densidad óptima de palabras clave en un contenido, recomendamos que se desarrolle la naturalidad. Es decir, los textos deben estar redactados bajo la intención de proporcionar valor y utilidad al usuario. Así, se deberá escribir de la manera que más se adapte a tu perfil de público objetivo, dando información original, estructurada y simplificada.
Palabras claves como eje principal de tu estrategia SEO
Como has visto, las palabras clave son uno de los ejes principales del SEO. Y a pesar de que hemos vivido ya un sinfín de cambios de algoritmo de Google, la búsqueda de keywords sigue siendo, hoy en día, parte fundamental de todo proyecto SEO.
No importa cuánto cambien las reglas del juego con nuevos criterios para posicionar. Invertir tiempo en desarrollar las palabras clave te permitirá atraer tráfico y relevancia a tu web. Piensa que son las “pistas” que le das a los buscadores para mostrar tu resultado bajo una intención de búsqueda similar.
Ayuda a mejorar la experiencia de tus usuarios incluyendo tus palabras clave de forma correcta en tus contenidos.