¿Cómo evitar el Keyword Stuffing? Te damos la solución, sigue leyendo

El Keyword Stuffing o relleno de palabras clave es el malo de la película o Voldemort en el mundillo del SEO. Cosa que intentamos mantenernos lo más alejados posible.

¿Cómo mantener la densidad de palabras clave natural y evitar el relleno de palabras clave?

Existe una fuerte tentación de añadir o agregar tantas palabras clave como sea posible al contenido que se ha creado, pero sin embargo, ha Google o como me gusta llamarlo a mi “Googelito”, esta acción lo localizará tarde o temprano. Como resultado, podrías enfrentarte a una fuerte penalización por el famoso relleno de palabras clave o como se conoce en el mundo del seo “Keyword Stuffing”.

Algo está claro es que no se puede ignorar la importancia de agregar palabras clave relevantes a tus artículos o publicaciones de blog, ya que después de todo, sin ellas o sea la palabras claves el SEO se vuelve prácticamente imposible :-)

Por lo general, el problema surge sólo si el contenido se lee mal debido a todas las palabras clave que ha rellenado. Si mantiene una densidad de palabras clave aceptable, es probable que obtenga los resultados que está buscando.

NOTA: Añadir o introducir palabras clave de SEO a tu contenido no implica que tenga que forzarlas.

El mejor consejo que te puedo ofrecer, es que seas natural, como la vida misma! XD, ya que al forzar las cosas se rompen a corto o largo plazo. Así que intenta añadir palabras clave que NO arruinen la gramática y la legibilidad del contenido. Ya que esta es la principal razón por la que puede incurrir en una penalización por Keyword stuffing o relleno de palabras clave por parte de buscadores como Google.

Pero la realidad esto no es tan fácil como parece. Chan chan!!! Una palabra clave mal empleada en la construcción gramatical del un contenido puede dañar la calidad del mismo, siendo en en ocasiones imposible de reparar…

Dicho el sermón, aquí van algunos consejos de densidad de palabras clave que podrían ayudarte en la etapa de creación de contenido y a agregar palabras clave de forma natural.

Keyword Research o Investigación de palabras clave (de forma eficaz)

Keyword Research , es el primer paso y es el más importante. Debes encontrar las palabras clave adecuadas para incluir en el contenido antes de poder comenzar hacer eso que llamamos rellenar por rellenar o Keyword Stuffing.

Agregar palabras clave de bajo valor a tu contenido y sufrir una penalización, no vale la pena cuando en realidad puedes incluir fácilmente aquellas palabras clave mejor clasificadas y con mayor volumen de búsqueda además controladas por el volumen de competencia y hacer que tu contenido sea amigo del SEO. Esto se hace mediante un buen trabajo de keyword research o investigación de palabras.  

Para eso yo y en nuestra agencia digital, utilizamos herramientas como SEMrush, Sistrix, AHref y similares para localizar las palabras clave más relevantes y organizarlas para consultarlas a la hora de crear el contenido.

SEMrush o Sistrix te puede ayudar a descubrir palabras clave SEO de alto valor añadido, lo que sin duda mejorará el ranking en los motores de búsqueda, a veces deberás volver a optimizar el contenido aplicando pequeñas mejoras y distribución de palabras otras no. Una buena práctica es crear una hoja de cálculo para esas palabras clave primarias y secundarias.

Evitar frases incorrectas

En el afán por añadir palabras clave con un alto ranking en Google, puedes terminar agregando frases y oraciones incorrectas al contenido que estás desarrollando.

Ejemplo, estoy conduciendo a coche no es correcto.

La oración debe ser gramaticalmente correcta, utilizar frases incorrectas dificulta obtener los resultados deseados. ¡No lo olvides!

Aumentar el número de palabras

La mejor manera de practicar el relleno de palabras clave de forma natural es aumentando el número de palabras de su contenido.

Por ejemplo si escribes 800 palabras en vez de 500, puedes agregar más palabras clave, en esas 300 palabras adicionales.

De esta manera, no tienes que forzar tanto. Al mismo tiempo, debes asegurarte de no solo agregar “chicha” a tu contenido con una buena relación de palabras, conceptos, diversidad léxica, etc.

Investiga siempre que puedas para que el artículo qué escribas o la publicación del blog sea informativa, vamos que aporte valor a los lectores.

Tener la mentalidad correcta

Lo que pasa con la escritura para SEO es que la mente suele estar atrapada en la acción de agregar las palabras clave de SEO (aquellas que posicionan) al contenido, que deja de centrarse en verdaderamente importante, la escritura. En realidad debería ser al revés, es decir, deberías centrarte en la escritura pero sin perder que te tienen que encontrar.

Si lo haces así será siempre mucho más probable que añadas palabras clave de forma natural a tu contenido. A medida que sigas escribiendo, comenzarás a introducir palabras clave que fluyan bien con la información en lugar de introducirlas forzadamente por cuestiones de SEO.

El contenido es el REY = La calidad es el reina

Hace varios años se puso de moda la frase: “El contenido es el Rey”, así que ten en cuenta que “la calidad es el reina” en lo que se refiere a crear contenidos.

Los motores de búsqueda, especialmente Google, ponen gran énfasis en la calidad del contenido y así mejora sus clasificaciones de rankings.

Las palabras clave que son de SEO te ayudan, indudablemente a escalar esa cima de las clasificaciones, pero solo son efectivas si estás produciendo contenido de calidad. ¡NO LO OLVIDES!

La mejor manera de cambiar la forma de pensar para producir contenido de calidad en lugar de centrarte en palabras clave, es ponerte en la posición de quien lo lee o leerá. Así que lee y relee tu artículo, post o publicación de blog, luego pregúntate si obtuviste algo después de terminar de leerlo. ¿Parece un comentario tonto no? Pero en realidad no lo es. Los usuarios o visitantes de tu sitio web tienen una capacidad de atención limitada ( si le dedican más 30 segundos date por contento) y en realidad no prestarán demasiada atención a lo que has desarrollado en tu contenido o post si no encuentran valor en él.

Así que escribe para tus lectores o quien lo lee, no para los motores de búsqueda, así podrás mantener tus palabras claves de manera más natural.