Conocer los nuevos reajustes del motor de búsqueda de Google es algo esencial para todo aquel que sea responsable de mantener o programar un sitio web. Los webmasters, además de administrar una página web, deben evolucionar y modificar sus tareas a medida que surgen nuevas tendencias, así, se podrá seguir mejorando y ofreciendo buenos resultados.

Las principales actualizaciones de Google en su algoritmo de búsqueda central, también conocidas como “core updates” pueden ayudarte a entender de qué forma se clasifican las páginas web y cómo puedes mejorar la optimización del motor de búsqueda. A continuación, os mostraremos los puntos principales a tener en cuenta acerca de los cambios que tendrán mayor impacto en la evaluación de las páginas web.

Principales puntos de Google E.A.T. y en que puede afectar a tus rankings de resultados:

  1. La actualización central no se dirige a sitios específicos: sin embargo, los cambios pueden recompensar a páginas que anteriormente no fueron valoradas. De esta forma, al premiar en posiciones a algunos sitios web, otros se verán impactados negativamente al quedarse atrás.
  2. Reputación: Google premia no solo la optimización del sitio, sino también el contexto de notoriedad en el que se encuentre. Te aconsejamos trabajar en intentar conseguir que otras personas realicen evaluaciones desinteresadas de tu contenido, como enlaces de páginas entre sí o comentarios de clientes en su página.
  3. Lógica EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad): esto significa que Google evalúa si los usuarios de tu sitio web pueden confiar en ti, por lo que, si detecta que tu página tiene un EAT fuerte, te dará mayor fuerza y mejores resultados en las consultas al considerar que estás ofreciendo contenido de calidad.
  4. Importancia del contenido: como hemos comentado anteriormente, debido a la mejor valoración de otras páginas, tu sitio web puede quedar en peor lugar tras una actualización central. Google explica que eso no significa que tengas que arreglar algo, pero hace hincapié en aquellos que no lo “hacen bien” tras el reajuste, recomendando que trabajen por ofrecer contenido de alta calidad, ya que esto es lo que aprecian sus algoritmos.

    No te preocupes si las últimas actualizaciones te han afectado y ten visión de largo plazo. Lo realmente relevante es que sepas qué hacer a partir de este momento. Son muchos los factores de posicionamiento del motor de búsqueda de Google, por lo que entender la naturaleza y origen de sus últimas actualizaciones es clave para que puedas afrontarlas de forma exitosa.

¿Cómo elaborar contenido de calidad?

Si buscas crear contenido valioso y útil para tu público objetivo, primeramente éste debe satisfacer sus necesidades y expectativas con respecto al tema de su búsqueda. De esta forma, una cuestión más específica requerirá información más restringida. Además, el contenido deberá ser escrito con autoridad, es decir, debe resultar confiable para los usuarios para conseguir una reputación positiva.

En ese sentido, Google exige a las webs más importantes, cuyos contenidos de baja calidad pudieran influir negativamente en la vida de las personas, que estén redactadas por expertos. Ejemplos de este tipo de páginas serían casos como información médica o legal, transacciones financieras y demás información de carácter avanzado. Así, estas webs requieren estándares de calidad más altos.

De otro modo, no debemos olvidar la forma en que se presenta la información, por eso hay que prestar especial atención al sitio web. Éste debe ofrecer contenido de apoyo, con esto nos referimos a información que reúna aspectos como la atención al cliente, el contacto con la empresa u organización o un “acerca de nosotros”, a fin de mejorar la experiencia del usuario. Un consejo: haz que tu página sea amigable, ya que tiene que estar diseñada para un uso práctico e intuitivo y debería mantenerse activa, creando contenido de forma regular.

¿Por dónde empezar?

Recomendamos investigar los sitios web con más impacto según el tipo de búsqueda a fin de realizar una auto-auditoría de tu propio sitio web. Podrás comparar y comprender qué buenas y no tan buenas acciones están realizando y coger ideas para llevar a cabo en tu terreno. La adaptación al entorno es clave para sobrevivir, identifica tus puntos fuertes y pontencialos para ocupar los primeros puestos del resultado de búsquedas.

En conclusión, si deseas obtener buenas clasificaciones en el ranking de resultados de Google, deberás esforzarte por mantenerte al día en el contexto SEO a fin de valorar tu estrategia a seguir y entregar contenido de calidad a los usuarios visitantes. Sabemos que se trata de un camino largo de recorrer, pero con esfuerzo y constancia comenzarás a ver cómo tu sitio web cumplirá con tus objetivos.

No olvides monitorizar el proceso de posicionamiento de tu página. Para ello, existe una gran variedad de herramientas que te aportarán los datos suficientes para conocer tus resultados. Es importante saber aprovechar esta información valiosa para realizar un diagnóstico y dirigir tu estrategia. Si no sois profesionales, os aconsejamos poneros en contacto con alguna agencia SEO que os pueda asesorar y guiar con esto.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda, ¡ánimo y a por ello!