El pasado mes de diciembre de 2020, Google lanzó el tercer Core Update o cambio de algoritmo de 2020. Estos cambios no son leves, sino que suponen toda una reescritura del algoritmo y, por lo tanto, pueden afectar de forma profunda a la visibilidad de nuestra web. E independientemente de estos cambios más "globales", a lo largo de todo el año, va habiendo otras modificaciones o ajustes que afectan al posicionamiento de las webs de manera muchísimo menos importante. Son los conocidos baby algorithms.

Si bien la única pista que nos da Google para mejorar nuestro SEO es "crear contenido de calidad y útil para los usuarios", todos los expertos en SEO recomiendan prestar mucha atención a algunos factores que hay cuidar para mantener o mejorar nuestro posicionamiento.

EAT:

Comenzaremos hablando de tres conceptos que sí determinan la calidad de una web. Hablamos del EAT:

Experiencia:

Viene marcada por el contenido de una web. Se premia la calidad, por lo tanto debemos repasar y corregir todo lo que haya escrito en nuestro site. Como siempre decimos, debemos ofrecer originalidad y mucho valor a nuestros visitantes. También hay que tener en cuenta la velocidad de carga.

Autoridad:

Este parámetro, propuesto por MOZ (una plataforma de análisis SEO) es tenido en cuenta y analizado por Google. Imprescinidble para mejorarlo es una buena estrategia de contenidos y tener enlaces de calidad. No sirve de nada que nuestra web tenga decenas de links que no aporten valor. La antigua estrategia de comprar enlaces entrantes, penaliza. Así que, como ya te contamos en otro post sobre backlinks, tener liks entrantes que nos aporten valor, es fundamental para potenciar tu SEO

Confianza:

Se basa, principalmente, en la calidad del contenido y en la seguridad del site, sobre todo en páginas que tienen pasarelas de pago. Imprescindible que nuestra web cuente con un certificado de seguridad SSL y use el protocolo HTTPS.

CORE WEB VITALS:

Hemos visto unos puntos importantes, pero no son los únicos. Las Core Web Vitals también son unos puntos determinantes a la hora de optimizar nuestro SEO. Son 3 factores vitales para nuestra web, algo más técnicos.

LCP (Largest Contentful Paint)

Este parámetro mide el tiempo de carga del contenido de la web. Para que sea considerado óptimo, este tiempo debe estar por debajo de 2,5 segundos. Para mejorar este aspecto, es necesaria una auditoría del site técnica, puesto que los factores que pueden ralentizar la carga son:

  1. Tiempos de respuesta del servidos lentos.
  2. JavaScript y CSS que bloquean el randerizado.
  3. Tiempos de carga de recursos lentos.

FID (First Input Delayed)

Mide el tiempo de reacción y ejecución de una web ante una acción del usuario. Es decir, mide cuanto tiempo tarda en responer la web, desde que alguien que navega por ella hace un clic. Para que un FID sea considerado bueno debe estar por debajo de 0,1 segundo.

CLS (Cumulative Layout Shift)

Mide la estabilidad visual, es decir, lo que tardan todos los elementos de una página en colocarse en su sitio. Algunas veces, cuando una web se está cargando, sus elementos no se colocan inicialmente en el lugar correcto y esto puede ocasionar clics erróneos y molestos. Un buen CLS está por debajo de 0,1 segundo.

Otros factores que ayudan al posicionamiento

Ahora que ya hemos visto estos importantes factores de posicionamiento, podemos hablar de otros que también van a ayudarnos a mejorar nuestra visibilidad.

  1. Favicon: es el pequeño logotipo que se usa para identificar el sitio web en las pestañas del navegador. Muchas webs aún no lo tienen implementado. Este pequeño icono ayuda a crear y transmitir identidad de marca. Además, ayuda a que nuestra web se identifique rápidamente.
  2. Metadescripciones: este punto forma parte de una buena estrategia SEO desde hace ya muchos años. Sin embargo, es curioso que el 30% de las webs no tienen metadescripciones. Como sabéis, deben contener la palabra clave adecuada y resultar descriptivos.
  3. Encabezados: Hay que usar correctamente los H1, H2, H3. Una buena estructura del contenido resulta vital. Además de ayudar en la navegación, ofrecer nuestro contenido ordenado y coherentemente organizado invita a pasar más tiempo en nuestra web. Revisa tu página y analiza su buen uso.
  4. Contenido actualizado: Crear una web con un contenido maravilloso y olvidarse de ella, no es una buena estrategia. Hay que revisar constantemente lo que hay publicado y actualizarlo. Puedes analizar qué contenido ha funcionado mejor en los últimos años y ponerlo al día.
  5. Sitemap: También es un factor “antiguo” de posicionamiento, pero aún así no se le presta la atención adecuada. Tener bien definido el sitemap de nuestra web ayuda positivamente al bot de Google a rastrear nuestro contenido.

Existen numerosísimos factores que afectan al posicionamiento de nuestra web. Hemos dado un repaso a algunos que son vitales y que es necesario revisar y mejorar. Una auditoría SEO puede ayudarte a conocer cuál es el estado de tu página web y qué necesitas mejora para ir avanzando posiciones en los resultados de búsqueda de Google.