Conseguir backlinks es una de las técnicas SEO off-page más valoradas por Google. Así, como sabemos que puede llegar a convertirse en uno de los principales retos de una web, queremos hablaros acerca de qué son los backlinks, cómo ayudan en el posicionamiento web y de qué forma se pueden alcanzar.

Qué son los backlinks

En SEO, los backlinks hacen referencia a aquellos “enlaces entrantes” que recibe un sitio web desde otros sitios externos. Dicho de otra forma, si un sitio A enlaza a un sitio B, este sitio B tiene un backlink desde A.

Los motores de búsqueda calculan las clasificaciones utilizando múltiples factores para mostrar los resultados de búsqueda: confianza, autoridad y relevancia. Los backlinks tienen un gran impacto en el “prestigio” de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que se consideran muy útiles para mejorar el ranking SEO de un sitio.

Google, al fin y al cabo, lo que quiere es que las páginas de mayor calidad y contenido auténtico se encuentren en las primeras posiciones del buscador. Y que aquellas de baja calidad o contenido no legítimo desaparezcan.

Es por esa razón por la que si tu sitio web ofrece contenido de calidad y sus enlaces entrantes o backlinks proceden de fuentes fiables y respetables, los buscadores percibirán que tu sitio web es un sitio de confianza y tendrás más oportunidades de conseguir mejorar el posicionamiento de tu tienda online en Google.

Eso sí: los backlinks deberán ser naturales, un sitio web no debe usar formas artificiales para crear vínculos de retroceso para sus propios sitios web. La calidad de los enlaces es mucho más importante que la cantidad.

Cómo ayudan los backlinks en el SEO (posicionamiento web)

Los backlinks ayudan principalmente en tres aspectos:

1. Posicionamiento

Imaginad que cada backlink que enlaza desde un sitio con autoridad a vuestra web es un voto de confianza por parte de Google. Cuantos más “votos” tenga tu página web, más probabilidades habrá de obtener posicionamiento para las consultas de búsqueda relacionadas.

2. Descubrimiento

Para un nuevo sitio web, es especialmente importante obtener backlinks, ya que ayudan en el descubrimiento e indexación más rápido de tu sitio. ¿Por qué razón? Los motores de búsqueda encuentran nuevo contenido revisando las páginas que ya conocen para buscar nuevos enlaces.

Así, al “revisitar” las páginas populares (con más frecuencia que las impopulares), es posible que rastreen tu contenido más rápido si has obtenido backlinks desde estas páginas.

3. Tráfico de referencia

Los backlinks son clickeables, ya que sirven para dirigir a las personas hacia recursos que puedan resultar útiles. Visualizad nuestro comportamiento en Internet: muy a menudo, empezamos la navegación en un sitio y seguimos “caminos” relacionados al motivo inicial de nuestra visita.

Pues es de todas esas bifurcaciones (blogs, publicaciones en redes sociales, webs partners, etc.) que alcanzamos al escaparnos de nuestra trayectoria inicial donde surge el tráfico de referencia.

De esta forma, cada vez que alguien hace clic en un enlace a tu sitio web obtienes este tipo de tráfico, que por lo general, suele disponer de una baja tasa de rebote.

Cómo conseguir backlinks

Como ya hemos comentado, el robot de Google analiza el número de backlinks y la calidad de estos enlaces para determinar la importancia de un sitio web. Es por esto que los profesionales en SEO se esfuerzan para obtener más enlaces entrantes para sus clientes.

Sin embargo, no todas las formas de construir backlinks son buenas. Para lograr enlaces entrantes de calidad se requiere mucho esfuerzo, constancia y tiempo, como todo aquello que queramos construir de forma sólida y eficaz. Os mostramos las formas más comunes de trabajar el link building (construcción de enlaces):

  1. Publicación de invitados / Blogging:

    La publicación de invitados hace referencia a la conexión entre la oferta de un artículo sobre un tema relevante y el enlace en un sitio web externo. Esto es: una persona que posee un artículo destacado lo ofrece de forma gratuita a quien se comprometa a publicarlo con un backlink que le retorne un enlace a su web.

    De esta manera, se trata de un trueque de intereses, ya que el creador de la web obtiene un contenido de interés para sus lectores y el autor invitado puede introducir un enlace hacia su propia página.

  2. Comentarios / Perfiles de Blog / Foros:

    Se trata de comentar en blogs y foros relacionados con tu temática. Si tienes una opinión contraria al autor del post puedes expresarlo con educación. ¿El objetivo? Dejar un comentario tal que la gente lo lea y piense: “tengo que visitar el sitio de esta persona”.

    Resuelve dudas, vuélvete alguien reconocido dentro del foro o blog y crea un enlace con tu firma para dirigir tráfico hacia tu sitio web.

  3. Directorios:

    Puedes generar backlinks que valen la pena enviando tu sitio web en directorios locales o específicos de tu industria o nicho. Los sitios como las Páginas Amarillas no solo ayudan a los usuarios a encontrar tu negocio, sino que además te otorgan autoridad en forma de backlinks.

  4. Redes sociales:

    No se debe ignorar el valor de las redes sociales. Es cierto que ni Facebook ni otras redes permiten que los rastreadores de Google indexen páginas en sus perfiles, sin embargo, todos tenemos claro que las redes sociales son un gran canal para conseguir exposición para tu contenido e incrementar el valor percibido por parte de un público objetivo muy segmentado.

En definitiva, hay muchas posibilidades de conseguir backlinks. La estrategia radicará en ser creativo, buscar tus opciones y definir un camino a seguir para ir consiguiendo enlaces de calidad. Sin embargo, recordad que nada de esto tendrá sentido si no generamos un gran contenido.

Quien algo quiere algo le cuesta, así que si no tienes tiempo o posibilidad de reunir esfuerzos para trabajar el posicionamiento de tu web, aquí tienes a tu disposición a un equipo de profesionales, expertos en SEO y diseño de páginas web que puede ayudarte con estas y otras muchas tareas.