Si tienes una página web, alguna vez te habrán dicho que tienes que mejorar su SEO para posicionar mejor. Que sin un buen SEO tu visibilidad será menor y por lo tanto no llegarás al público que potencialmente puedes alcanzar. Que para realizar un buen marketing digital es esencial una buena estrategia SEO,...


Y tú te preguntas, ¿y eso del SEO, qué es? Te lo vamos a explicar de forma clara y sencilla para que te hagas una idea y puedas empezar a entender de qué te hablan cuando alguien menciona el famosísimo SEO.


Para empezar te diremos que son unas siglas en inglés que significan SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, o lo que es lo mismo, OPTIMIZACIÓN DE MOTORES DE BÚSQUEDA. ¿Sigues sin entender nada? No te preocupes y sigue leyendo.

El SEO se define como un conjunto de acciones que buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores de Internet de forma orgánica (existe otra forma de posicionar de pago, conocida como SEM, de la que nos ocuparemos en otro post). Dicho de otro modo, se trata de usar una serie de técnicas y estrategias para que determinada página web o blog aparezca lo más arriba posible en los buscadores, como por ejemplo en Google, y sin pagar.

Y todo esto es muy importante porque cuanto mejor sea tu posición, más visitas recibirás y más posibilidades de vender si tu web es una e-commerce, por ejemplo.


Estas acciones que hemos comentado, se realizan de dos formas: ON PAGE y OFF PAGE. El SEO on page se refiere a las mejoras y optimizaciones que se pueden realizar directamente en tu web para que posicione mejor. Y el SEO off page es el que se lleva a cabo fuera de esa web, desde otras páginas. Este es más complicado de controlar porque no depende directamente de ti. Tú puedes iniciar las acciones que sean necesarias, como pedirle a algún blogger, por ejemplo, que te nombre y ponga un enlace hacia tu web o blog en el suyo propio, pero al final dependerá de él.


Pero para saber qué debemos cambiar, mejorar y optimizar es necesario saber en qué se fija Google para ir subiendo de posiciones nuestra web. Y aunque el mundo SEO es inmenso, comenzaremos por las cuestiones básicas para hacerlo comprensible desde el principio. Te dejamos con nuestra guía seo para que puedas comenzar.


GUIA SEO // Con este SEO Checklist podrás mejorar el posicionamiento de tu sitio web


1- PALABRAS CLAVE.

Quizás son lo que más conozcas de todo este mundillo SEO (“keywords” en inglés). Son esas palabras que mejor definen el contenido de tu web o artículo. Y son tan importantes y tienen que estar tan bien definidas porque son las que Google “mira” cuando un usuario busca algo relacionado con tu web o blog.

Por ejemplo: Si tienes una web de venta de botas de esquí, estas dos serían tus palabras clave: BOTAS y ESQUÍ.

Si las incluyes en tu url, título, descripción, etiquetas,... será más fácil que aparezcas en las primeras posiciones, porque se lo has puesto muy fácil a Google para que sepa que, precisamente, en tu web aparecen botas de esquí.


Si te fijas en este artículo, ¿cuál dirías que es la palabra clave? Sí, esa misma: SEO. Otras podrían ser GUÍA y PRINCIPIANTES.

Y esta o estas palabras, como ya hemos dicho, tienen que aparecer en el la URL, el título, las descripciones, las etiquetas y el contenido de tu web. Ahora veremos qué es todo esto.


2- URL.

Las URLs que aparezcan en las diferentes páginas de tu web o en tu blog deben ser amigables. Y esto significa que cuanto más sencilla y clara (que haga referencia al contenido de la web o blog) mejor. Acuérdate de que deben contener la o las palabras clave.


3- TÍTULOS.

Los títulos de las páginas de la web o de los artículos de tu blog deben ser claros y directos y, por supuesto, que tengan que ver con el contenido. No pueden tener más de 70 caracteres para que no aparezcan cortados en las búsquedas. Sí, otra vez tienen que incluir la o las palabras clave.


4- DESCRIPCIÓN.

Debes hacer una descripción también de cada página de tu web. Aquí tienes que ajustarte a 320 caracteres. Como siempre, la descripción debe ser clara y sencilla. Correcto, palabras claves incluidas.


5- CONTENIDO.

Es importante que sea de calidad y original. Algo con estas características se consume más. Si tu contenido es bueno y resulta atractivo y de utilidad recibirá más visitas, se compartirá más y se hará más visible. Evitar que haya contenido duplicado es primordial, ya que Google lo penaliza.


6- ORGANIZACIÓN.

Tener una web o un artículo para un blog organizado es imprescindible. Usar títulos, subtítulos,... mejora el posicionamiento porque ayuda a estructurar correctamente tu web o blog para que a Google le resulte más sencillo saber cuál es su contenido y poder ofrecerlo en las primeras posiciones.A esto en lenguaje HTML, que es el básico para hacer páginas web, se les denomina etiquetas.


7- IMÁGENES.

Ayudan a que la gente navegue mejor por tu web o lea de manera más amena tu artículo y por lo tanto, que permanezca más tiempo. También se deben titular y ponerles un texto que aparezca de forma alternativa en caso de que la imagen no se cargue bien.


8- FUNCIONAMIENTO Y VELOCIDAD DE CARGA.

Después de todo lo dicho, referente al contenido, organización, estilo, palabras clave y demás, es de vital importancia que tu web funcione a buena velocidad. Y aunque parece obvio, ¿no os ha pasado alguna vez que habéis entrado en una web y la pantalla que se os abre tarda mucho en cargarse?. Pues para estar seguro de que nuestra web funcionará lo mejor posible hay que elegir un buen hosting, que es el sitio donde se aloja. Es como el almacén donde guardamos la web y todos los archivos que vamos subiendo a ella. Muchas empresas ofrecen este servicio, pero debes asegurarte de elegir una que cuente con un buen mantenimiento y buenos técnicos que garanticen un óptimo funcionamiento. De igual modo, vale la pena invertir un poco más y que te ofrezca una buena velocidad de carga, para que tus posibles usuarios sigan navegando y no se vayan a la competencia.


Google siempre busca y “premia” a las webs que ofrecen la mejor experiencia de usuario.


Ahora ya tienes nuestra guía seo y algunas nociones básicas de qué es y para qué sirve el SEO. Y ya sabes también cuán importante es para que triunfes en el mundo online.


BorealOS Agencia 360º - Desarrollo y Marketing.

PD: Si te ha gustado nuestra guía seo para principianes, compartelo o déjanos un comentarios sobre que añadirías para completar esta guía.