En un post anterior (SEO - Guía para principiantes) ya dimos unas ideas básicas de qué es SEO y algunas nociones clave para ir mejorándolo en nuestra web. En éste hablaremos de la relación entre el SEO y Google a la hora de posicionar una página u otra tras una búsqueda de un usuario.


Ya sabemos que el SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web y se centra en los resultados de búsqueda orgánicos. Es necesario para ayudar a los motores de búsqueda como Google a entender sobre qué trata una web y si es o no útil para los usuarios. Esta disciplina ha cambiado notablemente en los últimos años. Al principio se basaba, sobre todo, en la repetición de palabras clave. Esto es, a groso modo, que cuanto más repetida estuviese una palabra clave dentro de una web, mejor posicionaba. Ahora lo que prima es la EXPERIENCIA DEL USUARIO.


Existen dos factores básicos a la hora de posIcionar en Google:


AUTORIDAD, o lo que es lo mismo, la POPULARIDAD de la web. Cuanto más popular, más valiosa es la información que contiene. Cuanto más se comparte su contenido, más popular. Todo conforma un círculo que se va alimentando a sí mismo. Google “premia” esta autoridad porque es algo basado en la experiencia del usuario.


RELEVANCIA. Es la relación que tiene una web frente a una búsqueda dada. Es decir, cuán bien responde a una petición formulada por el usuario. Google tiene como objetivo dar el mejor servicio posible a los usuarios y para ello les ofrece páginas que les sean relevantes.


Pero, ¿sabemos cómo funciona Google a la hora de darnos un resultado u otro tras nuestra búsqueda? Podría resumirse en 2 pasos:


RASTREO. Según define el propio Google “Google utiliza un software denominado rastreador web para descubrir webs de dominio público”. El más conocido es GOOGLEBOT. Éste recorre webs y dentro de ella sus diferentes páginas a través de los enlaces. Por eso hay que ponerle las cosas fáciles y tener una buena estrategia LINKBUILDING o de estructura de enlaces, tanto externa (links que apuntan a nuestra web) como interna.


INDEXACIÓN. Según Google “Google recopila las páginas durante el proceso de rastreo y, a continuación, crea un índice. Esto es, una vez que Googlebot ha rastreado las webs las incluye en un índice, donde se ordenan según CONTENIDO, AUTORIDAD Y RELEVANCIA. La calidad, como vemos, tiene prioridad.


Cuando las webs ya están rastreadas e indexadas comienzan a trabajar los ALGORITMOS, que son los que deciden cuál aparece más arriba tras nuestra búsqueda en Google. Pero de ellos nos ocuparemos en otro post.