¡Vamos a conocernos un poco más y mejor! Desde los comienzos, Boreal Open Systems ha sido una agencia multidisciplinar. Trabajar con personas que poseen trayectorias académicas y profesionales diferentes es, para nosotros, nuestro mayor activo.

Y hemos querido sacar el máximo provecho a esta virtud. Por lo que hoy queremos contaros más acerca de los equipos de trabajo con miembros multidisciplinares y, más concretamente, os enseñamos qué perfiles conforman nuestro equipo como empresa digital 360º.

Qué es un equipo multidisciplinar y cuáles son sus ventajas

Un equipo multidisciplinario se caracteriza por reunir a profesionales pertenecientes a disciplinas de áreas o materias distintas. Estos profesionales mostrarán carreras académicas y experiencias diferentes, sin embargo, al conformar el mismo equipo, trabajarán de forma conjunta para afrontar cualquier tipo de proyecto.

De esta forma, a pesar de sus diferencias, cada miembro del equipo se esforzará y trabajará por el objetivo común, que constituirá la razón de ser del conjunto de profesionales.

  1. Para alcanzar las metas fijadas, el equipo se verá reforzado por una mayor perspectiva en el proceso de trabajo. Esta será la principal ventaja en este tipo de equipos respecto a los unidisciplinarios.

  2. Cada miembro ofrecerá su propia visión a la hora de resolver los problemas, ampliando la perspectiva y otorgando al equipo una mayor capacidad resolutiva. ¿Qué supone esto? Un mayor rendimiento en las competencias individuales.

  3. El trabajo individual se distribuirá según la formación, por lo que cada uno se especializará en su área. En consecuencia, se alcanzan ritmos de trabajo más eficientes y se crean garantías en cuanto al seguimiento de los proyectos.

¿Quién trabaja en Boreal Open Systems?

La irrupción de internet y las redes sociales ha entrado de lleno al mundo empresarial, y con ello, surgen nuevos puestos de trabajo. Personas especializadas en la ejecución de diferentes tareas que el mundo digital ha ido generando.

Muchos de estos perfiles aúnan terminologías algo desconocidas para muchos, por lo que vamos a definir en qué consisten estos puestos de trabajo dentro de nuestra organización:

CEO (Chief Executive Officer)

Se refiere al Director Ejecutivo. Es la persona con el máximo nivel de autoridad/responsabilidad dentro de la gestión administrativa de la organización. Considerado el pilar de la empresa, es el fundador y líder, presidiendo la política y estrategia empresarial.

La preparación, experiencia y dotes de liderazgo serán esenciales en este cargo, ya que este profesional deberá asegurar la visión, estrategia y comunicación en el conjunto del equipo.

CTO (Chief Technology Officer)

Responsable del equipo de ingeniería, el Director de Tecnología se encarga de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. Este miembro “da cuerpo” a las tecnologías específicas de la industria, conduciendo el trabajo de investigación y desarrollo en la organización.

Además de competencias y habilidades técnicas, este director deberá ser versátil (debe saber adaptarse al cambio frecuentemente), creativo, capaz de comunicarse y coordinarse con el resto del equipo y deberá comprender concretamente cómo funciona la empresa, para poder beneficiarla con las diferentes tecnologías afines.

Team Manager

El Director del Equipo es el máximo cohesionador. Se encargan de facilitar un entorno de trabajo saludable, donde el equipo pueda funcionar bajo la comodidad, libertad de opinión y proactividad. Resolverá y mediará posibles conflictos que puedan surgir entre los miembros, dotándolos de los recursos necesarios para desempeñar sus tareas.

Este profesional, con un perfil completo pero muy variado, deberá poseer habilidades sociales al igual que conocimientos técnicos. Y es que de su talento se beneficiará el resto del equipo, ya que, sus aptitudes, capacidades e ideas serán compartidas con los demás miembros.

CCO (Chief Communication Officer)

El Director de Comunicación, además de participar en la toma de decisiones estratégicas (apoyando al resto de directores), es el responsable de crear la comunicación que impacte en los grupos de interés claves para la empresa. Deberá ser capaz de interpretar el contexto social, para proyectar y dirigir el carácter de la compañía en ese sentido (debe crear la buena reputación de la empresa).

En este cargo es necesario ser integrador, transparente, proactivo, resolutivo y sin duda, poseer una buena comunicación oral y escrita.

Front-end Developer y Back-end Developer

El Desarrollador Front-end es el encargado de la parte visual en cuanto a la programación de una web o app. Podemos decir que se encuentra en la parte del cliente, ya que bajo su responsabilidad recaerá la “fachada” del sitio web o aplicación.

Obviamente, deberá conocer lenguajes de programación específicos. Además, será necesario que tenga ciertos conocimientos sobre diseño y composición (para poder hacer distribuciones más eficaces), teniendo en cuenta la experiencia de los usuarios. Sin embargo, suele contar con la ayuda de un diseñador gráfico, por lo que recibirá su apoyo en este aspecto.

Por otra parte, el Desarrollador Back-end se dedica a programar la parte que no vemos, es decir, se encuentra en la parte del servidor. Nos referimos a toda aquella arquitectura que se desarrolla en el servidor web sin ser visible para el usuario final.

Además de conocer el lenguaje de programación, este cargo debe anticipar posibles problemas que puedan aparecer en la integración de los elementos de la web o app, diseñando todas las soluciones para que el usuario final no tenga inconvenientes en la interacción.

Web/Graphic Designer

El Diseñador Web/Gráfico trabaja en la creación e implementación de los sitios web. Suponen la representación gráfica de imágenes y contenido, por lo que son expertos en saber comunicar ideas y mensajes a través de expresiones técnicas.

Desempeñan un rol fundamental en la publicidad, promoción y ventas, por lo que deberá renovarse año tras año dentro del mundo de Internet. Son personas apasionadas por el detalle, creativas, innovadoras y curiosas.

Marketing Assistant

El Asistente de Marketing presta apoyo a los directores, recopilando datos de todo tipo para luego ser utilizados en la toma de decisiones sobre marketing. Realizan estudios de mercado, definen planes de marketing, realizan campañas para los clientes y crean contenidos tanto online como offline.

Deberán ser personas empáticas, observadoras y analíticas, que trabajen con lógica e intuición. Mostrarán una clara vocación por el marketing y la investigación de mercados.

Administración

El Administrador, responsable de coordinar los recursos humanos y económicos de la organización, cubre el rol de planificar el futuro deseado de la empresa. Conducen, corrigen y mejoran la productividad, controlando y evaluando los resultados.

Deben ser personas flexibles, que conozcan bien las diferentes áreas de la empresa, coordinadores, organizados y hábiles a la hora de resolver conflictos.

Cómo habéis podido comprobar, detrás de una agencia 360º hay muchas personas implicadas. Cada miembro trabaja para integrar su trabajo con el resto del equipo, por lo que se ofrece un amplio catálogo de posibilidades en cuanto a servicios.

Este tipo de empresas son versátiles y adaptables a lo que el cliente demande, ayudándole a abordar de manera global aquellos aspectos que marcan el sentido y la identidad de una marca.

Y a ti, ¿te interesaría ser asesorado por una agencia que cuente con un equipo multidisciplinar?