A la hora de definir nuestros objetivos, es importante acordar un plazo aproximado para alcanzarlos, al igual que una hoja de ruta que nos sirva como referencia. Si no es así, puede que perdamos el foco y, por tanto, no logremos nuestras metas.

En nuestra agencia 360º, al trabajar con clientes que necesitan un impulso en su transformación digital, creemos esencial funcionar en base a objetivos. Y es que, aunque a priori pueda parecer una cuestión complicada, resulta de gran utilidad.

Por ello, hoy venimos a hablaros de los objetivos SMART, y de qué forma éstos pueden llegar a desarrollar cualquier proyecto que determine dónde quiere llegar.

Qué son los objetivos SMART

Toda aquella meta que podamos medir y evaluar en el tiempo podría considerarse un objetivo SMART. De esta manera, consideramos objetivos SMART todos aquellos que tengan propósitos muy concretos. Por ejemplo:

  1. Aumentar anualmente un 30% el número de visitas a nuestro sitio web.
  2. Aumentar las ventas de nuestra empresa para este mes en un 10%.
  3. Conseguir aumentar la formación de nuestro equipo en un 20% este año.
  4. Tener 500 seguidores más en nuestro Instagram corporativo durante el próximo año.

Como véis, hemos definido unos objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y eficaces en relación a su espacio temporal. Y precisamente, el acrónimo SMART hace referencia a estas cinco características que deben tener esos objetivos:

  • - ESPECÍFICO (Specific): el objetivo deberá ser lo más concreto y detallado posible. ¿Qué queremos conseguir?
  • - MEDIBLE (Measurable): el objetivo podrá ser cuantificable. ¿Qué KPI o indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?
  • - ALCANZABLE (Attainable): el objetivo deberá ser ambicioso pero alcanzable con relación a la situación tanto interna como externa de la empresa. ¿Es razonable respecto a nuestro contexto?
  • - RELEVANTE (Relevant): el objetivo debe adaptarse a la realidad de la empresa o del negocio. ¿De qué manera interesa a nuestra empresa o clientes?
  • - A TIEMPO (Timely): el objetivo ha de contar con un plazo de cumplimiento, una fecha límite. ¿Cuándo tenemos que conseguir ese objetivo?

Objetivos SMART: ¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?

En Boreal Open Systems somos expertos en el campo digital y guiamos a las organizaciones hacia la solución más adecuada para su producto o servicio. ¿El propósito? Obtener los mejores resultados con los recursos disponibles, además de:

  1. Aumentar la visión empresarial: todo se inicia desde el momento en el que estableces tus objetivos para saber qué es lo que quieres. Cuanta mayor visibilidad tengas de todos los factores, más sencillo resultará que alcances tus metas.
  2. Mejorar la planificación: planear, anticipar y verificar los avances es más sencillo con la metodología SMART, ya que, con procesos inteligentes todo fluye mejor y evitas riesgos innecesarios en la operación de tu empresa.
  3. Poder enfocarte en las prioridades: podrás focalizar tus esfuerzos justo en lo que necesitas, evitando distracciones o fugas de recursos en aspectos que no ayudarán al cumplimiento de una meta.
  4. Disponer de mayor control: obtendrás la posibilidad de hacer una mejor distribución de tus recursos (humanos, físicos y financieros), lo cual te generará un mayor control de tus presupuestos.
  5. Impulsar la gestión del tiempo: serás capaz de delegar las actividades justas en un tiempo específico; por lo que la gestión del tiempo será mucho más rentable y eficaz.

Así, intentamos enamorar al público objetivo de nuestros clientes gracias a la combinación de técnicas de marketing, desarrollo y sistemas con objetivos SMART. Y es que, como habéis visto, fijar este tipo de objetivos para una empresa nos permite entender realmente qué necesitamos y debemos hacer para alcanzarlos.

Una vez descubiertas estas metas, enfocaremos todos los esfuerzos en lograrlas.

¿Tienes definidos tus objetivos? ¡Te ayudamos a concretarlos y hacerlos realidad!

Irene Cerisuelo. Marketing Assistant en Boreal Open Systems