En la confluencia de la medicina y la tecnología, se está produciendo una auténtica revolución en la detección temprana del cáncer de piel debido a la inteligencia artificial (IA).

En Boreal Open Systems nos sumamos a esta carrera en las investigaciones, y lo hacemos gracias al respaldo de una prestigiosa beca Torres Quevedo, la cual pone de manifiesto la importancia del proyecto. El Dr. en Química Teórica y Modelización Computacional y Máster en IA Carlos Segarra es quien lidera la investigación, resultado de la cual nace BigDerma.

BigDerma es una combinación de herramientas pensadas para transformar la forma en la que el personal sanitario especializado en dermatología aborda el diagnóstico del cáncer de piel.


BigDerma IA, una aliada en la detección temprana

Hasta hace poco, la detección del cáncer de piel se basaba principalmente en exámenes visuales minuciosos de lunares y lesiones cutáneas realizados por especialistas con un ojo experimentado. Sin embargo, este método tenía sus limitaciones, ya que la precisión dependía, en gran medida, de la experiencia y podía llevar a falsos negativos o positivos.

El proyecto BigDerma busca superar estas limitaciones. En lugar de depender únicamente de la observación humana, ahora se puede aprovechar la potencia de la IA para analizar imágenes de manchas en la piel con una precisión sorprendente.

Lo que diferencia a nuestra IA es su capacidad para analizar no solo imágenes tomadas con dermatoscopios convencionales, sino otras que proporcionan una visión más allá del ojo humano y que son tomadas con nuestro dermatoscopio multiespectral Matis.. Al combinar BigDerma IA con la tecnología de vanguardia del dermatoscopio Matiz, el proyecto logra entrenar a la IA con imágenes que son esenciales para una detección temprana precisa.


BigDerma Software, agilidad en la gestión médica

Además de su impacto en la detección del cáncer de piel, este proyecto tiene el potencial de evolucionar la forma en que se aborda la atención médica en general. La combinación de BigDerma IA y BigDerma Software permite consultas más ágiles y efectivas.

El BigDerma Software facilita la gestión, el almacenamiento seguro de imágenes e historiales de pacientes, y permite consultas interprofesionales en tiempo real. Además, ofrece una búsqueda avanzada y sugerencias de casos similares, lo que representa un avance significativo en la administración de la información del paciente.

Con BigDerma, estamos dando un paso adelante en la ayuda en la detección temprana del cáncer de piel, ofreciendo una esperanza renovada a quienes luchan contra esta enfermedad. Su capacidad para agilizar un diagnóstico preciso y rápido por parte del personal especialista es un avance emocionante. Esta innovación no solo puede salvar vidas, sino que también marca el comienzo de una nueva era en la atención médica impulsada por la tecnología.