Sin dejar lugar a dudas, el teletrabajo ha supuesto un nuevo escenario laboral que ha cambiado los patrones de trabajo en numerosos negocios y organizaciones.

De forma casi forzada y repentina, muchas personas han tenido que adaptarse a la forma de trabajo en remoto, en muchas ocasiones sin soporte técnico, sin conocimientos digitales o sin una planificación previa.

Sin embargo, los numerosos estudios y análisis han demostrado que este nuevo contexto supone una nueva oportunidad de fortalecer la misión, visión y compromiso de toda una organización.

Hoy queremos hablar sobre cuáles son los impactos del trabajo flexible y el teletrabajo en la empresa y en la sociedad. ¿Te quedas a conocerlos con nosotros?

El nuevo contexto laboral que trae el teletrabajo

Analicemos los factores de mayor impacto:

Teletrabajo como estrategia de conciliación

Como punto principal, no podía ser otro que el de la conciliación casa/trabajo, y es que para muchas personas, el teletrabajo ha supuesto la posibilidad de poder dedicar mayor tiempo a la familia y hogar.

Esta mayor atención a la familia significa un importante componente en la satisfacción personal, por tanto, podemos decir que ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ofreciendo la oportunidad de organizarse en función de sus intereses.

Dificultad para establecer límites entre el ámbito laboral y familiar

La ventaja del teletrabajo no es la superposición de tareas y espacios, sino la ventaja reside en poder organizar y distribuir el tiempo de manera óptima para aumentar la calidad de vida.

Así, esa sensación de permanente disponibilidad para la organización en la que se trabaja puede ser una traba a la hora de establecer los límites entre la vida profesional y profesional.

Aislamiento social y laboral

El lugar de trabajo es un espacio social muy importante para la mayoría de los trabajadores, y es que al fin y al cabo, la gran mayoría de personas pasan una tercera parte de su día en él.

Así, el hecho de realizar teletrabajo al 100% o en un porcentaje muy alto de la jornada laboral, provoca que en muchos casos los miembros del equipo se sientan desconectados de las rutinas y los acontecimientos de la empresa.

Medioambiente y movilidad

Para el medioambiente, el teletrabajo ha supuesto un gran paso, y es que la flexibilidad de trabajar desde casa ha reducido el impacto ambiental. ¿De qué manera? Al disminuir los desplazamientos y al minimizar el consumo del papel y la generación de residuos, según la información proporcionada por Ecoembes.

Además, este modo de trabajar ha supuesto la integración laboral de personas con dificultades de desplazamiento, ya bien fuera por discapacidad o por lejanía.

Optimización tiempo

El teletrabajo nos obliga a ser mucho más precisos: en la forma de explicar las cosas, en estructurar más y mejor las tareas, en orientarnos con datos… En general, hemos mejorado la calidad y productividad individual y colectiva, al reducir tiempos muertos que quizás antes pasábamos por alto.

Hemos sustituido la “obligación” de trabajar por la “responsabilidad” que nos supone trabajar, y esto sin duda, impactará directamente en la optimización del tiempo y de las tareas.

Retos y desafíos del teletrabajo

Para nosotros, el teletrabajo no es solo una cuestión tecnológica, porque no intervienen únicamente herramientas o medios, sino que supone todo un cambio en la cultura empresarial.

La opción de trabajar en remoto ha llegado a muchas empresas como única vía de escape para poder seguir funcionando. Sin embargo, aunque muchas organizaciones ya llevaran implantada esta práctica anteriormente, todavía quedan muchos retos que resolver.

Pensamos que para que el teletrabajo pueda llegar a ser una verdadera herramienta para la conciliación deben resolverse estos factores:

  1. - Que el hecho de que el trabajador tenga familia no suponga para el empresario un inconveniente.

  2. - Que haya una distribución equitativa de los trabajos domésticos y familiares entre hombres y mujeres.

  3. - Que el modelo empresarial deje de premiar la presencialidad en el lugar de trabajo por encima de la eficacia.

  4. - Que las organizaciones hagan una planificación del trabajo en base a los resultados laborales y no al número de horas que han estado físicamente en la empresa.

Para que estos cambios se produzcan y se mantengan en el tiempo, es necesaria la colaboración de todos los colectivos: trabajadores, empresarios, administraciones y poderes (tanto públicos como económicos).

Y es que estamos hablando de una problemática compleja que afecta a todo el conjunto social, a la organización y a nuestra vida cotidiana. Si conseguimos juntos vencer estos desafíos, lograremos que los profesionales disfruten plenamente de una forma de trabajo que, sin duda, va a afianzarse en un gran números de industrias.