Seguro que has oído hablar acerca de las criptomonedas. Y es que este concepto se está instaurando en nuestra sociedad generando grandes debates, junto con promesas de riqueza instantánea. Pero ¿qué son realmente las criptomonedas?

Las criptomonedas son medios virtuales de pago que no tienen agentes bancarios o financieros en general, por lo que no habrá ninguna institución financiera intermediaria. Esto crea competencia entre monedas, tanto legales como privadas. En ese sentido, la criptomoneda más tentadora hoy en día es el bitcoin, ya que es la que tiene más soporte en el mercado.

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin es un sistema de pago electrónico de igual a igual, es decir, una plataforma de trading alternativa al sistema bancario tradicional, que funciona mediante bitcoins, las divisas digitales creadas específicamente para el sistema.

En primer lugar, debe destacarse una primera distinción: Bitcoin es tanto moneda como sistema de pago. Esto lleva a tener que distinguir entre Bitcoin en mayúsculas, con lo que nos referimos a la tecnología y la red, de bitcoin en minúsculas, referido al token de moneda en sí.

La intención del Bitcoin es permitir que los tokens se envíen de forma rápida, segura y económica a través de la red, proponiendo así un modelo descentralizado, es decir, sin la intervención de ninguna persona con funciones de control y coordinación.

Sin embargo, el sistema tiene la limitación de poder operar solo por medio de la moneda bitcoin. Dicho en otras palabras, aunque la aparición de plataformas de intercambio ha remediado parcialmente este problema, los usuarios de la red Bitcoin solo pueden transferir bitcoins.

El bitcoin garantiza su uso incluso para transacciones pequeñas, ya que es capaz de alcanzar hasta 8 decimales (0.000000016). De esta forma, los creadores de este tipo de sistema idearon este método de pago a fin de poder resolver cualquier tipo de transacción en el futuro.

Las criptomonedas como solución a la hiperinflación

Como ejemplo real de cómo la criptomoneda puede significar una alternativa a la moneda legal hiperinflacionaria encontramos Venezuela, un estado que se encuentra actualmente en condiciones de hiperinflación. Sin embargo, hay numerosos aspectos a considerar con respecto al uso de esta moneda virtual.

Al ser un sistema de TI, debe usarse necesariamente a través de una conexión a Internet estable. Lo cual es crucial en Venezuela, ya que a menudo se producen bloqueos o fallas en el uso de la conexión a Internet en el país.

Además, entre la población, los segmentos más desfavorecidos y los habitantes de las zonas rurales y del interior no siempre poseen las herramientas tecnológicas y de TI necesarias para utilizar este tipo de moneda.

La nueva idea de Facebook: Libra

Facebook también planea en 2020 lanzar una plataforma de criptomonedas en línea llamada "Libra". El valor de la libra estará vinculado a las reservas medibles, pero el valor real será dado por la reunión de la demanda y oferta del mercado, como en todo tipo de bien y/o moneda.

Cualquier persona que quiera comprar una libra (trading de criptomonedas) podrá hacerlo a través de un consorcio que tendrá permiso para emitirlas o, por otra parte, podrá adquirirla por mediación de alguien que ya tenga una.

En cuanto al lavado de dinero, ya existe una regulación internacional entre el intercambio de dinero legal y las criptomonedas. A pesar de esto, en lo que respecta al intercambio de dos criptomonedas, hoy todavía no existe una regulación.

Y vosotros, ¿cuál creéis que es el futuro de las criptomonedas?