En anteriores posts os contamos cómo funcionaban algunas aplicaciones de Google, el gigante tecnológico. Herramientas como Google Maps, Google My Business o Google Hangouts son algunas de las más conocidas en el ámbito profesional y utilizadas por el público en general.

No obstante, las herramientas que Google nos proporciona no quedan ahí. De hecho, son muchas las herramientas que están destinadas a facilitar la organización de cualquier usuario.

Las herramientas de Google más utilizadas por los usuarios.

A pesar de las numerosas plataformas destinadas a facilitar la creación de una estrategia de marketing y evaluar su eficacia (Google Trends, Google Search Console, Google Adwords, Google Analytics, etc), podemos encontrar otras aplicaciones destinadas al uso de cualquier usuario.

En concreto, se trata de herramientas que pueden ser aplicadas tanto al ámbito profesional como al personal. Esto se debe a las posibilidades funcionales que ofrecen y a su uso intuitivo.

Google Drive

Además de permitir trabajar en grupos a distancia a través de la red, también proporciona un espacio gratuito de almacenamiento propio de 15 GB. En él, podrás administrar cualquier tipo de documento.

Sin embargo, las posibilidades que ofrece Google Drive no quedan ahí. Además del formato propio de los documentos escritos (Google docs), ofrece la posibilidad de realizar presentaciones, formularios y encuestas, cálculos a través de sus hojas de cálculo (Google shets), dibujos, y muchas más opciones a través de aplicaciones complementarias.

Todas estas opciones y funcionalidades pueden encontrarse tanto para móvil, como para tablet y ordenador. De hecho, la aplicación para móvil Android posibilita escanear cualquier tipo de documento a través de la cámara del smartphone.

Google Calendar

Otra de las aplicaciones proporcionadas por Google y utilizada para facilitar la operatividad y gestión de tareas diarias, es Google Calendar. En concreto, esta herramienta se utiliza como agenda para facilitar el día a día de los usuarios. Además de citas o cumpleaños, permite crear eventos a través de los correos de gmail, así como eventos grupales con los participantes del mismo.

La aplicación también permite introducir imágenes e incluso los mapas con las direcciones de las diferentes citas o reuniones. Además de todo esto, te ofrece la posibilidad de recordarte cada uno de los eventos. Para ello, solo deberás introducir cuándo quieres que te mande el recordatorio, así como el canal, ya que estas notificaciones pueden realizarse incluso vía mail.

Su uso suele asociarse con la organización de las tareas y eventos de la vida profesional de los usuarios. Sin embargo, esta aplicación ofrece la posibilidad de diferenciar eventos por colores, de forma que sea más visual.

Esto resulta muy práctico para la organización de familias de varios miembros con diferentes eventos. Por ejemplo, una forma de organizarse es asignando los colores a sus diferentes miembros. De esta forma, de un vistazo pueden conocer a quién corresponden las próximas citas.

Google Alerts

A través de esta herramienta los usuarios podrán mantenerse informados de cualquier temática que deseen. La creación de alertas de Google es rápida y sencilla. Para configurar tu alerta, solo tendrás que acceder a la página de “Google alerts”, y escribir la temática sobre la que quieres mantenerte informado. Podrás crear tantas alertas como quieras, así como seleccionar el correo al que quieres que te llegue la información relacionada con el tema escogido.

Si creas demasiadas alertas o introduces una temática sobre la que se genera mucho contenido, el volumen de correos puede alcanzar cifras demasiado altas. Por ello, Google Alerts te permite configurar estas alertas.

En concreto, puedes seleccionar la frecuencia con la que deseas que te lleguen los avisos, las fuentes (noticias, blogs, etc), el idioma, país y la cantidad. Además de esto y, como hemos comentado, puedes indicar la dirección de correo electrónico a la que quieras que te llegue el contenido.

Como veis, las herramientas que Google nos proporciona pueden adaptarse a un uso tanto profesional como personal. Además de estas, no podemos olvidar otras herramientas destinadas a facilitar nuestra búsqueda de información, toma de decisiones y organización. En este caso, nos referimos al navegador Google Chrome o Gmail, su correo electrónico.