Muchos habréis oído hablar de Hangouts. Se trata de una aplicación de mensajería multiplataforma desarrollada por Google Inc.


En sus inicios, fue creada para sustituir las funcionalidades y servicios que ofrecían Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts. Con la creación de Hangouts, buscaban que todas las ventajas que proporcionaban estos servicios se unificasen en una única aplicación.


Aunque se trata de una aplicación utilizada por diferentes públicos, durante el año 2017, Google anunció que se dirigiría a usuarios empresariales. Con este anuncio sobre el futuro de la aplicación, se incorporaron cambios en ella.


La primera, la aplicación se dividiría en dos productos: Hangouts Chat y Hangouts Meet. Como consecuencia del retiro definitivo de Google+, este mismo año 2019, Google, el gigante de la tecnología ha anunciado la clausura de Hangouts “classic” y el traslado de los clientes de G Suite a Hangouts.

Pero, ¿qué características y ventajas tiene hangouts?

Como hemos comentado con anterioridad, uno de los aspectos más importantes de la aplicación es su compatibilidad. Este servicio de mensajería es multiplataforma, por lo que se puede utilizar a través de cualquier tipo de sistema IOS, Android e incluso Windows.


Como ventaja, también encontramos su operatividad y versatilidad. En concreto, nos permite realizar videollamadas en grupo con hasta 15 personas en la web y 10 con un dispositivo/teléfono inteligente. Además, nos ofrece la posibilidad de sincronizar estas llamadas entre diferentes dispositivos al archivar las conversaciones en la nube. Para que todos los usuarios se conecten en un mismo chat, la aplicación generará un enlace que podrás compartir con todos los que quieran unirse a la videoconferencia.


También, en algunos países, es posible realizar llamadas internacionales. Esto se consigue a través de Google Voice, integrado en Hangouts. En este sentido, destacamos que también se pueden realizar llamadas y enviar mensajes SMS a teléfonos sin Hangouts desde esta aplicación. No obstante, el coste de esta operación dependerá de la tarifa contratada por el usuario con su operadora telefónica.


Para los amantes de los emoticonos traemos buenas noticias. Durante las conversaciones, la aplicación nos permite enviar emojis, fotografías, gifs, e incluso las ubicaciones. Esta información compartida, de la misma forma que sucede con las conversaciones, es almacenada en un álbum personal del servicio de Fotos de cada usuario de forma automática.


Para facilitar las conversaciones y evitar la pérdida de tiempo, Hangouts nos permite ver cuándo nuestros contactos se encuentran disponibles dentro de la conversación. Esta información se nos presenta a través de una imagen o avatar de un tamaño considerablemente más reducido con una marca de agua. Esto aparecerá situado debajo del avatar de la imagen o nuestros contactos. Además de esto, los avatares nos permitirán conocer qué mensajes ha leído nuestro destinatario.



Frente a las tradicionales aplicaciones de videoconferencias, chats y llamadas a través de la web, Hangouts nos ofrece un servicio de calidad, muy intuitivo, fácil de utilizar y con funcionalidades que harán de la herramienta una mucho más dinámica y divertida.