Hemos sido capaces de adaptarnos rápidamente a un entorno extraordinario, pero ¿cómo será el nuevo cambio que vendrá con la progresiva desescalada? En términos de economía global, es complicado evaluar el impacto.

Sin embargo, son muchos los expertos que están anticipando estos efectos, tanto a corto como a largo plazo. Y con ello, muchas marcas se esfuerzan por adaptarse a esta situación tan cambiante, a fin de minimizar cualquier consecuencia desfavorable que pueda afectar a los resultados de sus negocios.

Como sabéis, China puede ser un posible espejo en el que mirarnos, ya que el gigante asiático fue el primero en afrontar esta crisis sanitaria y económica. Así, basándonos en el reciente estudio realizado por BlueFocus (agencia china de gestión de marca y marketing), vamos a contaros cuáles son las tendencias de marketing tras el brote de coronavirus.

¿Cómo cambiará el marketing tras la crisis del coronavirus?

A pesar de que el coronavirus ha traído grandes modificaciones, los profesionales analistas no pronostican cambios demasiado drásticos en las industrias.

Es cierto que se han acelerado tendencias que ya se estaban produciendo antes de esta crisis y que serán clave para las estrategias de inversión, de esta forma, tras realizar entrevistas a más de 200 empresas y profesionales del país asiático, el estudio de BlueFocus arroja las siguientes conclusiones:

  1. Cambio de acciones ‘offline’ a ‘online’ de muchos sectores:

  2. Este cambio se verá especialmente en sectores como la educación, los servicios financieros y el diagnóstico de atención sanitaria . Además, en general, las campañas a través de los medios de comunicación tradicionales se pospondrán dando paso a otras acciones de marca en un sentido más digitalizado.

    De esta forma, las grandes empresas invertirán más en buscar otras vías de promoción, dando valor al marketing de marca ; mientras que las organizaciones de menor tamaño apostarán por el marketing de búsqueda y posicionamiento (SEO y SEM) , más orientado a la eficiencia y conversión (venta directa).

  3. Alza del ecommerce:

  4. Se plantean nuevos retos en cuanto a garantizar la seguridad, logística e inventario de productos , por lo que se espera que muchas empresas opten por buscar la manera de crecer por la vía ecommerce .

    Aquellos sectores (como el automovilístico) que no dependen de las ventas físicas, deberán encontrar la forma de reinventarse.

  5. Responsabilidad Social Corporativa:

  6. La inversión en imagen corporativa ya hemos visto que se ha incrementado. Pues tras la crisis se espera que se mantenga esta inversión, impulsando el área de responsabilidad social .

    Asimismo, debido a que los productos de prevención, esterilización y desinfección han cosechado grandes resultados, muchas empresas optarán por aprovechar este camino y así lanzar nuevos productos dirigidos a solventar las nuevas necesidades sanitarias y de seguridad.

El consumidor post-confinamiento

Junto con las formas de vender, cambian también las formas de consumir. No hay duda de que la cuarentena ha tenido un fuerte impacto en las personas, lo que supone una transformación en sus hábitos de consumo.

La clave es centrarse en conocer el comportamiento del consumidor post-confinamiento y los cambios que ha producido la crisis, para adaptarse a esta nueva realidad. Os contamos las nuevas demandas y comportamientos que se avecinan :

  1. Auge del Cloud Service:

  2. Las empresas que prestan servicios en la nube como la atención médica, la formación y las plataformas de software para el teletrabajo , han encontrado una gran oportunidad de crecer .

    Los consumidores se adaptan cada vez más y mejor a las tecnologías Cloud, siendo para muchos su única opción. Hemos comprendido el potencial del cloud quedándonos en casa y accediendo a información de todo tipo desde la nube, por lo que se espera que este sector continúe “explotando”.

    Y es que, como resume Hugo de los Santos, director de Telefónica Cloud, "es triste decirlo, pero ha influido más el coronavirus en la evangelización del cloud que el trabajo que hemos realizado en la industria durante años".

    Resulta increíble que durante las tres primeras semanas tras la declaración del estado de alarma, el mercado Cloud haya crecido de forma equivalente a 5 años.

  3. Cambios en los hábitos de consumo:

  4. El nuevo consumidor tendrá un mayor control del gasto debido a su preocupación por el ahorro. Así, cogerá peso la tendencia del “cocooning”, concepto que da nombre a la preferencia del ser humano por socializar menos y retirarse a su fortaleza (su hogar).

    Con esto, queda claro quienes son los grandes ganadores de esta crisis: los servicios de streaming. Así, observaremos consumidores que pasan más tiempo en casa, siempre conectados y menos reticentes a comprar online .

  5. Tendencia a la autosatisfacción:

  6. A pesar de existir una mayor preocupación por el gasto, se espera una dinámica de crecimiento en aquellas cosas que supongan pequeños placeres . Muchos han buscado ya su propia válvula de escape para aliviar el peso del confinamiento, por lo que aparecen pequeños gestos, rutinas o vicios que pretenden aligerar la situación.

    Aumentan las compras de videojuegos digitales (142,8%) y de productos como la cerveza (77.65%), vino (62.7%) y harina (196%).

¿Hacia dónde nos dirigimos tras la crisis?

En tiempos de crisis existen riesgos pero también oportunidades, por lo que solo aquellos que se adapten al nuevo escenario y se mantengan relevantes para los ciudadanos conseguirán superar e incluso salir reforzados de esta situación.

La proximidad, el canal online, la innovación o la publicidad, así como realizar un seguimiento continuo del corto plazo, será vital para las marcas en el final del confinamiento.

Debemos prepararnos para aprovechar la recuperación de la actividad de los consumidores, anticipando y destinando recursos para prestar servicio a todas las demandas existentes. Innovar es la solución para ganar la atención de nuevos clientes y volver a atraer a nuestro público objetivo.