Te contamos brevemente las novedades de la nueva versión de wordpress 5.0, que ha sido nombrada como Guttenberg en honor al padre de la imprenta. Descubre lo que traerá.


Aún no es oficial pero ya sabemos el nombre de la siguiente versión de Wordpress 5.0 la cual promete muchos cambios, todos basados en la experiencia del usuario y en la forma de ayudar a generar contenidos más fácilmente, centrándonos únicamente en lo que importa

Así Wordpress ha regresado según mi opinión a sus orígenes y la verdad, ya era hora. Si bien es cierto que las cifras hablan por sí mismas, más del 49% de los sitios web están desarrollados con Wordpress y tecnología PHP.

Es bien sabido que el equipo de Wordpress tiene de fondo un gran problema, y de ahí la separación de su equipo líder y fundador, (quienes han montado GHOST, otra plataforma de blogging basada en Javascript y otras tecnologías de programación). El problema principal de Wordpress y su core está en la versión de php con que se ha generado y que ya no tiene soporte, lo cual será en breve una gran noticia cuando la gente se entere que su desarrollo se verá afectado por esta decisión.


¡Bueno, al tajo! Hablemos de Wordpress Guttenberg

Nuevo editor, más simple de utilizar.

Es un modo completamente nuevo de usar WordPress.

editor wordpress gutenberg

Al nuevo editor lo han llamado Gutenberg. Lo que cambia de forma radical es la experiencia de edición en tu totalidad, mediante un rediseñado para páginas y entradas, ampliando las opciones de medios/imágenes.

Flexibilidad es el principal concepto que caracteriza Gutenberg.

Gutenberg estará disponible de momento como un plugin ("extensión" para los que no sepan de que va esto de los plugins de wordpress), y muy pronto vendrá por defecto en la versión 5.0 de WordPress. El editor clásico lo dejarán disponible como plugin por si fuese necesario, ya que quitarlo implica un cambio para muchos desarrolladores y afectaría a demasiada gente.


gif animado editor wordpress gutenberg

Conceptos principales de Wordpress Gutenberg

  1. Flexibilidad
  2. Maqueta tú mismo
  3. Desarrollado en API Rest en Github
  4. Diseñado con compatibilidad
  5. Focalizado en la escritura
  6. Promete nuevos cambios en la personalización

Pero lo mejor de todo es que lo descubras tú mismo -> Wordpress Gutenberg