Esta es una pregunta que seguro te asalta cuando piensas en emprender por tu cuenta un negocio en base a una iniciativa de lo más innovadora. Tienes la idea, y cuentas con el presupuesto y el personal humano necesario para empezar, pero no tienes tan claro cómo enfocar la creación de tu nueva marca hacia una trayectoria de éxito.

Pasos a seguir para montar una startup de éxito

A continuación te vamos a enumerar diez pasos que necesitas plantearte seguir para planear la estructura de tu nueva marca como una empresa de éxito.

Diferénciate


Lo principal es que tengas bien claro qué es lo que define a tu producto o servicio, qué lo distingue de tu competencia. Una vez que lo identifiques, debes buscar la manera de hacérselo llegar a tus potenciales consumidores, para que sepan que tu oferta es innovadora, y no una copia de algo ya existente.


Define la necesidad que cubre lo que ofertas

Debes informar a los clientes del problema que resuelve tu servicio o producto, si ahorra tiempo o dinero para hacer algo, si hace más sencillo realizar alguna acción o si convierte en emocionante o útil llevar a cabo la misma. Tu oferta debe emocionar de algún modo a tu potencial cliente.


Utiliza lenguaje claro y poderoso


Necesitas deshacerte de palabras superfluas, describe lo que vendes de la manera más concisa posible, y de un modo que despierte la imaginación del consumidor.

Infórmate

Buscando información en Internet, asistiendo a conferencias de la industria en la que te mueves, o hablando con otros profesionales. Necesitas saber que lo que ofreces es único, que no se ha hecho antes, y, sobre todo, que es verdaderamente útil para tus clientes.


Identifica a la posible competencia emergente


Deberás trabajar investigando continuamente a tus competidores, valorando en qué se diferencia su oferta de la tuya y adelantándote a sus movimientos. Necesitas hacer ver a tus clientes que tu oferta es la mejor del mercado.


Define tu público


Es poco realista o ingenuo creer que tu negocio está enfocado a todo el mundo. Debes saber a qué personas les puede interesar lo que vendes, y en qué medida lo van a necesitar. La promoción y forma de comunicación de tu marca depende en gran medida de conocer tu público.


Determina el material y proveedores

Tómate tu tiempo para poner en orden los materiales que necesitas para hacer realidad tu oferta y para establecer las relaciones con los proveedores.


Establece el plan financiero


Lleva a cabo un análisis realista de las cuentas de tu empresa, evaluando de manera exacta la inversión y la relación de ganancias.

Si te vuelves a preguntar "¿que debo saber para montar una startup?", ahora ya tienes algunas ideas para comenzar con buen pie.