Una startup consiste en una organización conformada por personas que se dedica al desarrollo de servicios o productos innovadores que cuentan con una alta demanda por parte de cierto sector del público. Como verás, es un concepto que se relaciona con empresas emergentes con un fuerte vínculo con la tecnología y una gran capacidad de cambio.

Estas estructuras, cuando funcionan correctamente, operan con recursos mínimos que les revierten ganancias que crecen de un modo exponencial. Como marca, mantiene una comunicación continua y abierta contigo como cliente y orienta su política comercial hacia la masificación de las ventas.


Cuál es la importancia de las startups

Este tipo de empresas emergentes son importantes por varias razones. Principalmente, porque vienen respaldadas por ideas que buscan hacer converger trabajos complicados con procesos sencillos, a fin de ofrecerte una experiencia de uso simple y accesible.

Como suelen ser negocios que buscan la innovación mediante el desarrollo de tecnologías o el diseño de procesos de tipo web, su carácter es del tipo capital-riesgo, es decir, que invierten en proyectos con expectativa de gran crecimiento en cortos periodos.

Además de la innovación que suponen para las mercados, estas organizaciones suponen una oportunidad de negocio o empleo para quienes no pueden ocupar puestos en grandes empresas.


Cuáles son sus principales características

A continuación te detallaremos las cualidades que convierten a este tipo de organizaciones en las distinguibles empresas emergentes que te hemos descrito.

- En estas organizaciones todo el mundo recibe el crédito que merece por su mérito, independientemente de quién haya tenido la idea.

- Suelen organizarse en torno a aquellas tareas o habilidades que sus fundadores deseaban desarrollar, por lo que su trabajo es de por sí estimulante.

- No se tolera la mediocridad en cuanto a la negativa a arriesgarse o emprender.

- Todo gasto se enfoca con el mismo prisma: el de una inversión necesaria para emprender.

- La conciencia de que el éxito de la empresa como gran valor será a largo plazo, y contando con todos como constructores de ello.

- La política de ubicar a cada persona en el puesto que mejor desempeñe, construyendo un equipo con verdadera visión.

- El valor de una buena comunicación entre todos los miembros de la organización, fundamental para su funcionamiento incluso en momentos de crisis.

- Los líderes de estas organizaciones necesitan ser serios y ejemplares, además de mostrar siempre la actitud más positiva.

- Es necesario que en la organización se respete a cada miembro, valorando el desempeño de todo el equipo, y no de una persona en concreto.

- Las reuniones de equipo, breves y directas, tienen como objetivo abrirse a nuevas ideas y retos.


Ahora que sabes lo que es y cómo funciona una startup podrás valorar mejor las atrevidas marcas emergentes, o decidirte a crear la tuya propia.