La profundidad de página hace referencia a la cantidad de clics que se necesitan para llegar a una página específica desde la página de inicio usando la ruta más corta. Una página directamente vinculada a la página de inicio está en la profundidad 2 (la página de inicio en sí misma es siempre 1).

Ejemplo: borealos.com/nivel1/nivel2/nivel3/destino-del-contenido-profundo.html (esta url no existe y sería una página de destino con un enlazado profundo)

Si fuésemos navegando hasta la página de ejemplo nos harían falta 4 clicks cómo mínimo para llegar hasta ella. Así si una página necesita más de 3 clics para alcanzar su destino, tendrá un rendimiento deficiente porque los motores de búsqueda tendrán problemas para rastrearla en comparación con una página disponible con un solo clic. ¿Es lógico no? Siempre compara tu sitio web con un edificio y lo que te costaría llegar a cada punto.

De hecho, las páginas profundas tienen un pagerank más bajo porque es menos probable que los motores de búsqueda las encuentren y, por lo tanto, las rastreen. Si una página es difícil de encontrar, los rastreadores no las verán tan a menudo como las páginas con una profundidad 2 (nivel 2), por lo que reducirán la posibilidad de ser clasificadas e indexadas por un buscador. Los sitios web deben pensarse en términos de gráficos arbóreos (cómo las ramas de un árbol, hablando claro) porque ofrecen una visión general de la estructura del sitio y de páginas que funcionan mal.


¿Cómo mejorar la estructura de su sitio?

Usa tus enlaces internos (si es posible únicos)

Si cuentas con un sitio web grande (digamos que no es una web corporativa simple y al uso) con muchas páginas profundas, reorganizar la estructura interna de forma manual podría ser una auténtica locura o “pesadilla en la cocina!!!!” jejeje.

Tip: Si no quieres volver a empezar desde cero, puedes reducir la profundidad de tu sitio web a través de la vinculación o enlazado interno, utilizando backlinks externos (enlaces hacia fuera de tu página) y backlinks internos, lo cual cuenta con la ventaja de:

  • reducir la cantidad de clics necesarios para llegar a una página en tu sitio web y facilitar el trabajo del rastreador
  • aumentar su experiencia de usuario al proporcionar a tus visitantes contenido valioso adicional
  • reducir su tasa de rebote ya que los usuarios tendrán un mejor acceso a la información buscada

  • Cada vez que creas un post o nueva publicación de tu blog, por citar un caso de ejemplo, comprueba si hay alguna oportunidad para generar un enlace o vínculo a algo relevante que ya hayas escrito en tu sitio web. Puedes crear un enlace interno. Pero ten cuidado, solo debes vincular a algo útil y que esté relacionado con tu estrategia de contenidos.


    2 # Usa las migas de pan

    Otra recomendación usual para mejorar la navegación del sitio hará que sea más fácil para tus visitantes saber dónde están en tu sitio web. Las categorías son esenciales para organizar tu sitio, pero no uses las subcategorías en exceso, ya que llevará más de 3 clics para llegar allí. Para saber más sobre las migas de pan, puedes consultar a cualquiera de nuestro equipo!.

    ¿Qué son los links profundos o en la jerga del SEO = DEEP LINK ?

    Te preguntarás que significan los enlaces profundos. Básicamente consiste en hacer un hiperenlace o link que lleva a una página o imagen específica de otro sitio web o página, en vez de llevar a la página principal de ese sitio en cuestión. Así los links o enlaces de ese tipo se denominan enlaces profundos (deep links).

    Algunas páginas web critican que otras páginas hagan o utilicen técnicas seo con deep links a su contenido. ¿Por qué? Por que esto puede suponer saltarse los anuncios o la publicidad que contienen en su página principal. Si investigas por la red, seguro que encuentras casos famosos o que han traído mucha cola, con juicios de por medio.