Si te dedicas a esto del Marketing de contenidos seguro que ya conoces esta fantástica herramienta de análisis de keywords. A nosotros nos encanta y nos resulta muy útil cuando nos ponemos a redactar y optimizar contenidos.

Si aún no la estás usando, te invitamos a que la conozcas. Seguro que se convierte en una imprescindible también para ti. Además, la experiencia de usuario es muy buena.


¿Qué es Answer The Public?

Así, de manera rápida, diremos que Answer The Public es una herramienta online que se usa para saber qué preguntas hacen los usuarios de Google y Bing en relación a una palabra clave. Nos sirve para conocer, exactamente, cómo plantean sus búsquedas los usuarios. ¿No es una pasada?

Gracias a Answer The Public podemos mejorar la manera en que planteamos los contenidos e implementar de forma más eficaz nuestras campañas de SEO y de Google Adwords. Además, nos permite optimizar nuestra estrategia de Content Marketing a través de las long tale keywords y con ello conseguir mejorar el tráfico a nuestro blog o website, por ejemplo, y aumentar las posibilidades de conversión.

Como sabemos, Google premia a los contenidos de calidad y originales, y con esta herramienta, es más fácil organizarlos porque te ayuda a acotar y simplificar toda la búsqueda y análisis que debes hacer de keywords cuando creas contenido.

Además, puede facilitarte la tarea de estructurar ese contenido y hacerlo más atractivo, tanto para los buscadores como para tus lectores. Seguro que con los resultados que te ofrece puedes organizar el contenido de los artículos que escribes de manera mucho más útil: H1, H2, H3,... (¡¡posicionamiento SEO a tope!!).


¿Cómo funciona Answer The Public?

Su funcionalidad es muy sencilla e intuitiva. Para comenzar diremos que la herramienta funciona online y es gratuita, aunque en los últimos meses han añadido algunas funcionalidades premium como búsquedas ilimitadas, regiones,... Esto es una ventaja porque no tienes que descargarte ningún software. Si bien su utilización es gratis, limitan las búsquedas a 3 al día, así que una vez rebasado este número, debes esperar al día siguiente o bien cambiar tu IP.

Una vez que accedes a Answer The Public, lo único que debes hacer es usar su buscador e introducir la palabra clave sobre la que deseas escribir, seleccionar el idioma de tu público, pulsar el botón get questions y ¡listo! Lo que te aparece en pantalla es tan visual que casi no necesita explicación.

Tras un análisis de los posibles resultados sobre la palabra clave, los informes que se muestran son muy útiles, y están divididos en 5 apartados.

Preguntas (Questions):

Esto es la manera en cómo los usuarios plantean sus preguntas al buscador. Y normalmente todos seguimos un patrón, esto quiere decir que en general comenzamos con cómo, qué es, por qué,... Estas búsquedas long tale son las que todos solemos hacer. La información se presenta de dos formas: una muy gráfica como un árbol de contenidos y otra con un listado.

diagrama preguntas

Cada consulta que aparece es clicable y te lleva a los resultados de búsqueda de Google.

¿A que ya le vas viendo la utilidad?

Preposiciones (prepositions):

Te ofrece la información de tu keyword relacionada con las preposiciones que más se usan al hacer la búsqueda en Google: a, para, por, de,...

diagrama preposiciones

Comparaciones (comparisons):

Si en tu artículo vas a realizar alguna comparación, este apartado te será muy útil porque te muestra resultados con nexos como versus, o, igual, vs,... Esto es lo que busca la gente cuando se interesa por el concepto en el que estás trabajando. Cada vez es más útil esta herramienta, ¿no?

diagrama comparaciones

Orden alfabético (alphabeticals):

Simplemente nos ordena las keywords de manera alfabética. Quizás es una parte ménos útil, pero ten en cuenta que el orden suele simplificar mucho las cosas, ¡si no que se lo digan a Marie Kondo!

Relacionado (related):

En esta sección se muestran palabras clave relacionadas y más concretas que pueden servirte para generar contenidos específicos y, tal vez, con menos búsquedas, pero que igualmente te ayudan a mejorar tu SEO y la posición en las SERPS.

diagrama keywords relacionadas

Generar tráfico más cualificado hacia tu sitio web o blog, es menos complicado si creas un contenido útil y de calidad. Para ello es imprescindible un buen keyword research inicial, es decir, una buena fase de investigación de palabras clave que te ayuden a posicionar. Y con herramientas como Answer The Public, esta tarea se hace mucho más fácil.

Si además la complementas con otras herramientas para conocer el volumen de búsqueda, cómo posiciona tu competencia o si tu post o contenido web tiene una correcta legibilidad, vas por el buen camino del Content Marketing.