Mmmm ¿Esto del marketing automation de que va...?
El marketing automation o automatización del marketing es una técnica para realizar acciones de marketing de forma automatizada a través de la utilización de software. Este uso de la tecnología facilita los procesos de recogida de información que, de una manera natural sería dificultoso. Esta proceso de recogida de información trae consigo diversas ventajas, como son una mayor eficiencia y reducción de los costes y tiempo de personal, mayor control sobre los resultados y las acciones del marketing y seguimiento detallado del impacto de las mismas.
No obstante, las ventajas no quedan ahí, sino que nos permite diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos o lead nurturing así como la detección de forma automática los registros que están más predispuestos para recibir una oferta comercial o lead scoring. Todo esto se logra gracias a la información que proporciona esta técnica.
Los lead scoring y lead nurturing tienen una gran relevancia en la automatización del marketing; son conceptos centrales en este proceso y se relacionan con la calidad y la utilidad de los datos que se reciben de los usuarios.
Por un lado, el lead scoring se utiliza para cualificar la información recibida en las bases de datos de manera rápida y a tiempo real. Es un procedimiento que evalúa la fase del proceso de compra en la que se sitúa a los usuarios a través del análisis de cada uno de los leads. Para lograr y efectuar esta cualificación es imprescindible construir modelos de scoring o puntuación, que se traduce en el software necesario para llevar a cabo esta metodología. Se trata de una metodología que proporciona, para las empresas que la utilizan, segmentación de la comunicación para conseguir una mayor eficacia de la misma así como
Por otro lado, el lead nurturing permite que se siga enviando contenido e información relevante, nueva y útil al usuario para realizar una acción concreta, normalmente vinculada con la última fase del proceso de compra. A menudo, este concepto se vincula a las cadenas de correos automatizados y personalizados, pero también se desarrollan con otras acciones del ámbito del marketing digital tales como anuncios de retargeting, chats integrados en la página web, anuncios en RRSS personalizados etc, que hacen avanzar a los usuarios en su proceso de compra. Dentro de esta técnica o metodología, podemos diferenciar dos tipos de lead nurturing: de captación y de fidelización. El proceso del lead nurturing de captación tiene como objetivo la educación del usuario para la compra, y varía en relación a la calificación realizada por el lead scoring de cada lead, de manera que el contenido se adecúa a la fase del proceso de compra en el que se encuentra el usuario. Por otra parte, el de fidelización busca seguir manteniendo la relación con el cliente, ofreciendo contenido personalizado y acorde con su perfil e intereses.
Se trata de procesos complementarios que nos permiten transmitir y seleccionar los usuarios que hay detrás de cada lead para optimizar los recursos destinados al incremento de ventas u otros objetivos de empresa, transmitiendoles los beneficios que les puede proporcionar el producto o servicio ofrecido en relación a las necesidades específicas que cada uno presenta a lo largo del proceso de compra. No obstante, la automatización del marketing no acaba aquí, y cuenta con múltiples formas así como aplicaciones que facilitan y agilizan las tareas de consumidores y comunicadores.