¿Pueden la tecnología y conectividad ayudar a poner fin a la crisis causada por el coronavirus? Muchos son ya los que consideran que es la industria tecnológica la gran aliada para hacer frente a la crisis generada por la enfermedad COVID-19.

Y es que, mediante el desarrollo de la telemedicina, la analítica de datos, la inteligencia artificial y las aplicaciones móviles, la tecnología nos está ayudando a controlar y combatir esta pandemia.

El desarrollo tecnológico reúne esfuerzos contra el coronavirus

La alta capacidad de transmisión y contagio de este virus provocó desde un principio que los principales países líderes en el mundo en desarrollo tecnológico, utilizaran los múltiples usos y aplicaciones que pueden extraerse de las nuevas tecnologías para intentar poner freno a la rápida expansión.

Sin embargo, a día de hoy, en todo el mundo han surgido promotores, investigadores y empresas que se unen al estudio y desarrollo de soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades latentes.

La tecnología nos permite seguir conectados con nuestros seres queridos, nos ofrece infinitas opciones de ocio y nos da la oportunidad de teletrabajar desde casa. Pero de puertas para fuera, se ha convertido en algo todavía más importante.

Aplicaciones móviles, gadgets y chats inteligentes al servicio de la telemedicina

La telemedicina ha sido y es fundamental para evitar colapsos en los hospitales. Con solo abrir una aplicación, el paciente es capaz de detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual, lo que hace más sencillo y rápido el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Así, este tipo de tecnología ha hecho posible a través de funciones de pre-diagnóstico, descongestionar las vías telefónicas habilitadas para personas posiblemente contagiadas, además de medir resultados.

Inteligencia artificial y Big Data en la lucha contra el coronavirus

Si se cuenta con los suficientes datos de calidad, la inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para realizar predicciones sobre la evolución del virus, o incluso buscar una posible cura. De hecho, ya está ocupando un papel esencial en este desafío contra el coronavirus:

  • Creación de un nuevo sistema de diagnóstico: el Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba ha diseñado un programa capaz de analizar las radiografías pulmonares. Este sistema, dirigido a identificar con un 96% de exactitud aquellos pacientes infectados, los diferencia de aquellos otros que padecen una neumonía ordinaria.
  • Desarrollo de aplicaciones automatizadas dirigidas a la monitorización de la temperatura: con el objetivo de identificar a aquellas personas que presentan cuadros febriles para realizar actuaciones de prevención de la enfermedad.
  • Empleo del “machine learning”: la compañía de biotecnología AbCellera está empleando un modelo de aprendizaje automático para desarrollar terapias basadas en anticuerpos de pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Conclusiones

La crisis sanitaria, social y económica, ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en la actualidad. Y como dijo Carlos Barrabés: “Estamos ante el mayor curso de formación de la historia”.

Mientras el mundo presencial se detiene, el digital se estimula. Una gran parte de ciudadanos y empresas han visto cómo gracias a la tecnología han podido seguir desempeñando su trabajo con eficacia, comunicarse con otras personas, comprar online...

De esta forma, podemos decir que la conectividad y el acceso a la tecnología, sumados a la coordinación de los sistemas que gobiernan, pueden convertirse en nuestro mejor aliado para prevenir y combatir el COVID-19, ayudando a recuperar el desarrollo económico y social.