¿Qué es el Algoritmo Hummingbird?

Básicamente es un algoritmo de búsqueda de google para su motor de búsquedas, que se focaliza en la rapidez y precisión en los resultados de búsqueda, desde la web y desde el móvil.

La importancia del cambio la lleva la gran penetración de los Smartphones o teléfonos inteligentes, como la tendencia de utilización de multidispositivos por usuarios.

La siguientes métricas nos muestran cómo ha evolucionado este uso y porqué Google se anticipa con sus algoritmos a esos cambios.

La fuente de la información es de: Customer Barometer

https://www.consumerbarometer.com/en/trending/?countryCode=ES&category=TRN-NOFILTER-ALL

¿Cuándo nace el Algoritmo Hummingbird?

El gigante de las búsqueda Google comienza utilizar Hummingbird digamos que a finales de agosto de 2013. Pero realmente anuncia el cambio el 26 de septiembre de 2013, muy cerca del 15.º aniversario de Google. Google tiene ciclos de lanzamientos de Algoritmos y los más importantes suelen presentarse con fechas claves como los aniversarios de la empresa.

¿En qué consiste?

Como hemos comentado más arriba el algoritmo Hummingbird se basa en la rapidez, como las alas de un colibrí y en precisión en los resultados de búsqueda, desde el escritorio o web y desde el móvil. Además de este punto principal se sume el comportamiento de los usuarios al realizar las búsquedas (esto desde el 2013 al 2019 ha evolucionado de forma estrepitosa y a un ritmo exponencial muy difícil de seguir) y los diferentes tipos de resultados que espera obtener.

Aquí podemos hacer una comparativa con las búsqueda de un usuario y cómo impacta la publicidad para satisfacer la necesidades de búsqueda de los usuarios, a esto se le llama Concordancia de búsqueda.

Podemos afirmar que Hummingbird se orienta hacia búsquedas más semánticas, así que Google Hummingbird debe ser especialmente tomado en cuenta por cualquiera que quiera mejorar su página web focalizándose en la experiencia del usuario.

¿Y por qué el foco en la experiencia del usuario?

Para poder responder lo primero de todo hay que hacer un ejercicio de reflexión y comprensión y ponerse en el sitio del otro. Situado en el ese punto podemos comprender el grado de satisfacción o decepción de un usuario en función de su consulta de búsqueda y la relevancia del contenido de la página de destino.

Si lo que se muestra no tiene que ver con lo que el usuario buscaba, se reflejará en una alta tasa de rebote y poco tiempo en la página de destino, reduciendo además la navegación dentro de la web.

¿Cuál es el objetivo principal del Colibrí?

El objetivo de Hummingbird es interpretar mejor las búsquedas realizadas por el usuario para poder aumentar básicamente la calidad de los resultados ofrecidos por parte del buscador.

¿Penalizaciones por Hummingbird?

Como el término lo define no se aplica al 100%, ya que sino has sido impacto previamente por los algoritmos anteriores PANDA o Penguin, no verás un cambio drástico. Si que podrás apreciar cambios más significativos que impactan de otra forma. Me explico:

La actualización está orientada a mejorar especialmente la llamada Conversational Search, es decir la búsqueda de de voz, gracias los smartphones. Por eso el buscadores debe interpretar la búsqueda completa del usuario para ofrecer resultados más relevantes y concordantes.

Así que páginas de tu propio sitio que antes posicionaban mejor ahora lo harán por otros términos nuevos o con una semántica diferente.

Links que debes guardarte en tus bookmarks:
  • https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/actualizaciones-de-google-y-cambios-en-el-algoritmo/actualizacion-de-google-hummingbird-colibri/
  • https://searchengineland.com/google-hummingbird-172816
  • https://www.searchenginejournal.com/infographic-thrill-google-hummingbird-seos-guide/
  • https://www.40defiebre.com/acciones-que-google-no-te-perdonara-como-evitar-una-penalizacion