¿Alguna vez te ha preocupado la seguridad de tus datos online? Si es así ya puedes quedarte tranquil@ porque la autenticación en 2 pasos ya está aquí. Es una herramienta esencial para la autenticación moderna y te ayuda a protegerte contra el acceso no autorizado a tus cuentas. No sólo proporciona una capa adicional de seguridad, sino que los beneficios de la autenticación de 2 factores son variados e invaluables.

¿Qué es la autenticación en 2 pasos?

Es una capa añadida de seguridad que utiliza un proceso de verificación en dos pasos cuando se inicia sesión en una cuenta o servicio. Requiere tanto algo que el usuario conoce (por ejemplo, la contraseña) como algo que el usuario posee (por ejemplo, el código de verificación), o algo que el usuario es (su huella dactilar). De esta forma se garantiza que la persona que está accediendo es realmente la responsable de la cuenta.

Esta seguridad añadida significa que incluso si tu nombre de usuario y contraseña se han visto expuestos, los hackers seguirán sin poder acceder a tu cuenta o datos porque no poseerán el segundo elemento de autenticación.

Tipos de autenticación en 2 pasos

La autenticación en dos pasos es cada vez más común, pero puede variar un poco dependiendo del servicio. Existen distintos tipos de autenticación en 2 pasos:

  • - A veces es tan simple como un código de 6 dígitos que se envía una sola vez por SMS o correo electrónico.
  • - Otras veces es un código aleatorio que cambia cada cierto tiempo (como el que te provee el Google Authenticator) y que debes introducir en una cuenta para completar el inicio de sesión.
  • - También se puede hacer por correo electrónico (enviándote una contraseña temporal que deberás incluir en tu inicio de sesión).
  • - Usando la pregunta de seguridad (cuyas respuestas habrás configurado previamente en la plataforma que sea), podrás verificar tu identidad.
  • - Biometría: es cuando se realiza la verificación a través del reconocimiento facial o de la huella dactilar.
  • - Apps con códigos propios: similar al authenticator, hay muchas apps que ya generan los códigos propios para validar los accesos desde diferentes dispositivos.
  • - Códigos de recuperación: son específicos de algunos servicios que te solicitan cada vez que vas a acceder a ellos.
  • - Llaves de seguridad: pueden ser USB, NFC o Bluetooth (son llaves físicas que garantizan que quien las usa es el propietario, pero debes tener mucho cuidado de no extraviarlas).

Como profesionales de la seguridad, estamos seguros de que es una herramienta crucial para mantener nuestras cuentas a salvo de accesos no autorizados y que aún tiene mucho camino por andar tanto en las redes sociales como para sitios que necesitan una seguridad extra, como en los servicios bancarios.

Con esta nueva forma de seguridad la posibilidad de que alguien ponga en peligro tu cuenta disminuye significativamente, así que tanto en tus cuentas personales como de empresa, no dejes de utilizarla ya que te garantizará la privacidad y seguridad de las mismas.