La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. El boom de la IA a lo largo de los últimos años ha demostrado no ser una mera moda y está cada vez más presente en más ámbitos de nuestro día a día. Esto, que tiene infinidad de bonanzas, también tiene una cara oscura repleta de amenazas.
Un ejemplo paradigmático de ello es el campo de la ciberseguridad. La inteligencia artificial es una herramienta que se puede emplear tanto para atacar la ciberseguridad de empresas y particulares, como para robustecerla.
¿Cómo usan la IA los ciberdelincuentes?
Como decíamos, la democratización de la inteligencia artificial y la constante aparición de nuevos programas de inteligencia artificial ha acercado esta herramienta a toda la sociedad. No obstante, esto también pone esta poderosa herramienta en manos de usuarios que pueden hacer un uso malicioso de ella.
Son muchas las formas en que la inteligencia artificial puede ser utilizada para realizar ciberataques.
- Phishing mejorado: el phishing es una técnica de engaño por la cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas (como bancos, empresas de telefonía, etc.) a través de mensajes de texto, correos electrónicos o sitios web falsificados para obtener información personal como números de tarjeta de crédito o contraseñas. Sirviéndose de la inteligencia artificial, se puede conseguir mensajes más realistas y, por tanto, más capaces de engañar.
- Ataques de fuerza más bruta: los ataques de fuerza bruta son aquellos en los que se realizan varias pruebas con distintas combinaciones de caracteres para encontrar contraseñas y claves de acceso a espacios protegidos. En este sentido, la inteligencia artificial dota de “más fuerza” a estos ataques, al poder realizar estas pruebas a mayor velocidad, aprendiendo de los resultados.
- Desarrollo de malware más complejo: la IA también ofrece la capacidad de desarrollar programas maliciosos de malware más potentes con los que robar la información de empresas y particulares o dañar sus activos informáticos.
- Deepfakes: una imagen vale más que mil palabras o al menos así era antes de la aparición de la ia generativa. sirviéndose de esta herramienta, los ciberdelincuentes pueden generar imágenes tan realistas como falsas con las que engañarte con noticias engañosas, anuncios falsos, etc. que te lleven a hacer clic donde no debes.
- Arquitectura inversa: sirviéndose de la inteligencia artificial los ciberdelincuentes pueden desvestir las defensas de los activos informáticos de tu empresa. Empleando un método similar al de los ataques de fuerza bruta, la inteligencia artificial puede interactuar con las defensas de tu empresa para analizar los métodos empleados y aprender de ellos para descubrir sus vulnerabilidades.
Así puede defenderte la IA de ciberataques
Pese a todo, así como la inteligencia artificial fortalece las amenazas a la ciberseguridad de tu empresa, también ha permitido desarrollar nuevos mecanismos con los que robustecer sus defensas.
En primer lugar, la inteligencia artificial facilita el análisis de vulnerabilidades en la ciberseguridad. Siguiendo un método similar a la arquitectura inversa, la IA permite conocer las fallas en los sistemas de ciberseguridad para poder ponerles solución, elevando el nivel de seguridad informática de tu organización.
En cierto modo, existe una correlación directa entre el análisis de vulnerabilidades y la arquitectura inversa, que son dos caras de una misma moneda. Ambas se retroalimentan, de modo que cuando un ciberdelincuente descubre una vulnerabilidad también está ofreciendo una oportunidad a los expertos en ciberseguridad como Boreal Security de hallar una solución y robustecer los sistemas de seguridad informática.
En este sentido, sirviéndose de modelos de refuerzo, la inteligencia artificial puede aprender de los ataques para mejorar las defensas. Estos modelos de refuerzo son inteligencias artificiales que analizan los ataques y aprenden de ellos para aplicar ese conocimiento en la defensa de los activos informáticos de amenazas similares.
Asimismo, la inteligencia artificial no solo permite cubrir vulnerabilidades descubiertas con ataques pasados. Haciendo un buen uso de esta herramienta se pueden predecir amenazas futuras para proteger tus datos antes de que los amenacen.
Por otro lado, la inteligencia artificial también permite dar la voz de alarma a tiempo. La IA capacita a los sistemas de ciberseguridad para avisar a los responsables de cuándo se están produciendo para poder detenerlos in situ.
Todos estos mecanismos se pueden agregar haciendo un uso de agentes inteligentes. Estos mecanismos son una de las tendencias en IA que van a aflorar en este 2025. Funcionan como un conjunto de algoritmos de inteligencia artificial que abarcan distintas fases de un proceso para trabajar de forma conjunta en la consecución de un objetivo. En este caso, los agentes inteligentes pueden colaborar en la identificación y detección de las amenazas, aprendizaje de los ataques para su prevención o la defensa inmediata de los activos informáticos frente a los ciberataques.
En todo caso, la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad es un campo que está en desarrollo. Empresas como Boreal Open Systems trabajamos día a día para poder ofrecer soluciones a nuestros clientes con las que profundizar en este ámbito para conseguir una mayor ciberseguridad global.