¿Qué es una VPN?

Entendemos como VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual a un conjunto de dispositivos, tecnologías y protocolos que permiten realizar un intercambio de información entre sujetos autorizados de manera virtual.

¿Virtual?

Realmente, la esencia de la VPN radica en este concepto, la VPN simula una red local extrayéndola en la red pública o Internet. La finalidad es mantener la seguridad enrutando las comunicaciones, para ello, hace uso de routers, firewalls o concentradores VPN (hardware específico para cifrar y descifrar la información) .


¿Qué tipos de VPN existen?

  • Tipología según el escenario
    1. VPN de sitio a sitio.
    2. Busca la protección de las comunicaciones entre dos redes de una organización, a través de una red pública. Este tipo de VPN no protege la red interna de las organizaciones, solo la conexión entre ellas.

    3. VPN de acceso remoto.
    4. Este tipo de VPN es la utilizada para proteger las comunicaciones de equipos individuales con la red interna de la organización. Los equipos clientes deben tener instalado y configurado el software que permite la conexión VPN. Este tipo de escenario no protege el tráfico que existe entre el concentrador VPN y los equipos en la red interna.

    5. VPN de equipo a equipo.
    6. Red privada virtual encaminada a establecer seguridad en las conexiones que puedan llevar a cabo dos equipos entre ellos. Se suelen utilizar para administrar remotamente a servidores. Se protege el tráfico en todo el recorrido, desde el equipo origen hasta el equipo destino.

  • Tipología según el nivel de la capa del modelo TCP/IP
  • El modelo TCP/IP (Transport Control Protocol / Internet Protocol) es un conjunto de protocolos que se encargan de realizar de manera organizada y adecuada las conexiones entre dos dispositivos. Este modelo está compuesto por capas que llevan a cabo distintas funciones en la comunicación, estas capas son la de Aplicación, Transporte, Red y Enlace, y, según donde opere la VPN podremos diferenciar una tipología diferente:

    1. VPN de nivel de aplicación.
    2. Protegen la comunicación de la aplicación añadiendo mecanismos de seguridad. Como ejemplo de este tipo de VPN que trabaja a nivel de aplicación podemos nombrar el protocolo SSH (Secure Shell).

    3. VPN de nivel de transporte.
    4. Este tipo de VPN implementa los mecanismos de seguridad para protegerse de las aplicaciones. No existe la necesidad de realizar ninguna modificación en el software de aplicación. Como ejemplo tenemos el protocolo de seguridad SSL/TLS.

    5. VPN de nivel de red.
    6. Estas redes privadas virtuales implementan las medidas de seguridad en la capa de Red, protegiendo los datos que proporciona el protocolo IP. Se basan en el estándar IPsec.

    7. VPN de nivel de enlace.
    8. Las VPN de nivel de enlace se usan para la protección física. Al afectar al nivel más bajo, funcionan con cualquier protocolo de red. Las VPN de nivel de Enlace utilizan protocolos como PPTP, L2TP y L2F.

Ventajas de usar una VPN

  • Funciona en todas las aplicaciones.
  • Se conecta y desconecta fácilmente.
  • Seguridad adicional.
  • Falseo de tu ubicación.
  • Privacidad frente a los proveedores.

Uso habitual de las VPN

  • Evitar censura geográfica.
  • Trabajar desde casa de forma segura.
  • Descargar mediante P2P.
  • Aportar mayor confidencialidad en las conexiones.

¿Soy irrastreable al usar una VPN?

A pesar, de que una VPN nos aporta una gran seguridad en cuanto a la codificación de la información intercambiada entre los equipos que hacen uso de ella, la verdad, es que no nos hace irrastreables. Una VPN puede llegar a ocultar tu IP, sin embargo, muchos mecanismos como cookies, logins o el mismo protocolo DNS pueden dar información sobre nuestro recorrido.

Autor: Miguel Marín