En los últimos años se ha puesto muy de moda el uso de VPN (Virtual Private Network) o Redes Privadas Virtuales en español. Y no es casualidad. La necesidad de privacidad y seguridad en la transmisión de nuestros datos es fundamental y cada día más necesaria. Queremos que nuestra información esté segura y sea invulnerable a posibles robos de datos, ciberataques y hackeos.


Pero cuando hablamos de VPN, ¿sabemos qué es?

borealos-vpn-red-virtual-privada-ilustracion-esquema-red

De forma muy clara y sencilla, una Red Privada Virtual es una tecnología que crea una conexión cifrada que te permite navegar por internet de forma segura, evitando que los datos que transmites y recibas sean susceptibles de ser robados (o “Hackeados”). Las conexiones establecidas por VPN protegen la información que intercambiamos porque establecen un “túnel” de comunicación que encripta los datos y los hace seguros e inalterables.


Con estas conexiones seguras podemos acceder, por ejemplo, a la red interna de nuestra empresa como si estuviéramos físicamente en ella. Y no sólo con los ordenadores, también con smartphones y tabletas. También nos es posible acceder a la banca online cuando estamos de viaje y nos conectamos a la red wifi pública del hotel, sin preocuparnos de si alguien puede estar “viendo” nuestras claves de acceso. O podemos transmitir otros datos confidenciales sin temor a que accedan a ellos.


Las ventajas de tener una VPN en tu negocio son muchas:

  • Nos permite un acceso remoto seguro a la red interna de nuestra empresa, por ejemplo.
  • Más seguridad porque se crea un acceso único en vez de varios, lo que evita la vulnerabilidad y posibles ataques de fuerza bruta.
  • Permite el teletrabajo y también, porqué no, la flexibilidad horaria.
  • Hace posible un control de acceso. En cada momento podemos saber quién y dónde accede dentro de nuestra red.
  • Así pues, una VPN garantiza seguridad y control.


borealos-vpn-infografía

CONEXIÓN A RED SIN VPN:

borealos-vpn-gráfico1

CONEXIÓN A RED CON VPN:

borealos-vpn-gráfico2


Ahora que ya tienes más datos sobre qué es y para qué sirve una VPN, ya puedes valorar si necesitas implementarla en tu negocio.