Si estás pensando crear una web de tu empresa, ¡enhorabuena!. En pleno siglo XXI es una herramienta fundamental para darte a conocer, relacionarte con tus clientes, hacer negocios, expandir mercado,...

Tal vez los primeros pasos son difíciles y tienes infinidad de dudas. Tranquil@, intentaremos resolverlas todas.


El primer paso es plantearte qué tipo de web necesitas (básica, profesional, de ventas,...) y cuál es el presupuesto con el que cuentas. Además debes tener claro qué función quieres que cumpla dicha web, por ejemplo: quiero que la gente que visita mi página compre mis productos. Estas tres primeras preguntas son la base sobre la que se diseñará tu web. Porque no es lo mismo que su finalidad sea la venta o la recopilación de datos. Y, por supuesto, no es lo mismo contar con un bajo presupuesto o dedicarle una buena partida presupuestaria.

Dependiendo de lo anterior, debes pensar si quieres una web hecha a medida por un desarrollador profesional o si prefieres una a base de plantillas y hecha con una herramienta que puedes encontrar fácilmente en internet. Como hemos dicho, todo dependerá de cuánto dinero vayas a INVERTIR (es un error verlo como un gasto).


Los siguientes pasos son ya más técnicos, y si dejas en manos de un profesional la creación de tu página web, será él quien los lleve a cabo, siempre interactuando contigo, eso sí. Si decides crearla tú, debes prestar atención a estos temas:


DOMINIO.

Deberás registrar un dominio para tu web. Tiene que ser corto, fácil de recordar y relacionado con los servicios que ofreces. Por ejemplo: si vas a vender repostería, un buen dominio podría ser: www.dulcetarta.com (preferibles los terminados en .com).


HOSTING.

El Hosting es un servicio de alquiler de un servidor conectado a Internet donde va a alojarse tu web y todos los archivos que la componen. Para tener un buen servicio debes tener en cuenta una serie de puntos:

  1. Debe contar con un buen soporte técnico que pueda resolver cualquier incidencia rápidamente.
  2. Debe tener todas las medidas de seguridad necesarias que garanticen que tanto tu web como los archivos no van a sufrir ataques ni hackeos.
  3. El alojamiento debe estar optimizado para tener una buena velocidad de carga. No hay nada más molesto que una web demore más de la cuenta en cargarse cuando navegas.

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN.

Es muy importante tener clara la estructura que debe tener la web. Definir correctamente su arquitectura ayuda a una buena optimización SEO, a una navegación sencilla y a crear una buena experiencia para el usuario. Te ayudará hacer un mapa conceptual sobre papel para ver cuál quieres que sea su organización, jerarquía de las páginas, etc.


TEXTOS E IMÁGENES.

El contenido de tu web, tanto textos como imágenes, son los que marcan la diferencia, tanto para el usuario como para Google:

  1. Debe ser relevante y útil.
  2. Debe tener una finalidad concreta.
  3. Debe dirigirse a un público objetivo, que también debes definir para afinar más tu web y su funcionalidad.

DISEÑO WEB.

Contar con un diseño atractivo es realmente relevante. Ya hemos hablado de la importancia de las imágenes, pero no sólo es necesario que sean buenas, sino que estén bien integradas dentro del conjunto de la web. Elegir tipografías, gama de colores, apariencia,... todo ayuda a navegar mejor.


DESARROLLO WEB.

En este punto te deberás preguntar lo siguiente:

¿Qué tipo de tecnología va a usar mi web?, ¿cuál es el lenguaje con el que va a estar escrita?. Todas estas cuestiones técnicas déjalas en manos de desarrolladores web profesionales. No intentes bucear en este mundo de buenas a primeras si no tienes unos conocimientos básicos, ya que si metes mano aquí la puedes liar un poco. Si estás comenzando, muchos suelen empezar con HMTL5 o con Wordpress (que se basa en PHP y MYSQL principalmente).


LEGISLACIÓN.

Debes tener MUY EN CUENTA la ley e incluir un AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS vigente. También el uso de cookies debe aparecer visible para el usuario.


Como ya hemos dicho al principio, una vez recopilada esta información inicial te toca decidir cómo vas a crear tu web en función del dinero del que dispones para INVERTIR, insistimos en que no lo tienes que ver como un gasto sino como una INVERSIÓN (necesaria) para tu negocio.

Claro está que nosotros te recomendamos que acudas siempre a profesionales. El resultado final merecerá la pena.


Boreal Open Systems agencia digital 360º, especialistas en desarrollo web profesional.