¿Qué es una VPN?

Entendemos como VPN o red privada virtual: un conjunto de dispositivos, tecnologías y protocolos que permiten realizar un intercambio de información entre sujetos autorizados de manera virtual.

¿Virtual?

Sí, la VPN simula una red local extrayéndola en la red pública o Internet, con la finalidad de mantener la seguridad enrutando las comunicaciones. Para ello, hace uso de routers, firewalls o concentradores VPN (hardware específico para cifrar y descifrar la información).

Usos comunes de las VPN


usos-de-vpn

VPN gratuitas

¿Gratis? Las VPN también se han unido a esa categorización freemium que nos permite hacer uso del servicio gratuitamente pero con una serie de limitaciones que solo se desbloquearán si nos hacemos usuarios premium.

A continuación te mostramos una serie de VPN gratuitas que hemos encontrado y te contamos las limitaciones que tienen.


Limitaciones de las VPN

VPN Dispositivos conectados Velocidad / Datos
Proton VPN 1 dispositivo Baja velocidad
Hide.me 1 dispositivo 2 gb de transferencia
TunnelBear 1 dispositivo 500 mb de transferencia
SurfEasy 5 dispositivos 500 mb de transferencia

VPN gratuitas vs VPN de pago

VPN-gratis-vs-vpn-de-pago

VPN Gratuitas

Por un lado, sabemos que las VPN gratuitas deben obtener ganancias de algún modo y si no está explícito en algún lugar será de dudosa utilidad su uso, ya que podrían estar tratando nuestros datos de manera inadecuada. Las VPN gratuitas suelen tener una serie de limitaciones en cuanto a la transferencia de datos, la limitación puede afectar a la velocidad o a la cantidad de datos que se pueden llegar a descargar.

VPN de Pago

Por otro lado, las VPN de pago eliminan las limitaciones contempladas en las gratuitas, permitiendo un mayor uso de estas. Destacar que en realidad usar VPN gratuitas no está mal, siempre y cuando nos hayamos informado lo suficiente como para verificar de que manera pueden estar obteniendo beneficios con ese producto gratuito. No se trata de afirmar que las VPN gratuitas puedan ceder tus datos sino que es preferible conocer el servicio que ofrece una empresa. Realizar una búsqueda de las opiniones de los clientes, dentro de lo posible en foros, puede ayudarnos a conocer las limitaciones y la experiencia de los usuarios.

Recomendamos el uso de VPN gratuitas siempre y cuando quede descubierto su modo de negocio y cuando, aún con limitaciones, te sea de utilidad.