Un Certificado SSL o Cerficado de Servidor Seguro (SSL) es un protocolo de seguridad que hace que los datos que se mandan y reciben a través de cualquier página web viajen cifrados y encriptados, es decir, íntegros y seguros. Utiliza algoritmos de cifrado para codificar los datos que se transmiten, lo que impide que los hackers los puedan leer al enviarlos a través de internet.

¿Cómo podemos saber si estamos navegando por webs que posean un Certificado SSL, o lo que es lo mismo, seguras?


Es muy sencillo. Cuando un sitio web está protegido por un certificado SSL, en su dirección URL aparece HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure, protocolo seguro de transferencia de hipertexto), además de un candado verde cerrado. Debemos estar atentos y darnos cuenta de que nuestra navegación en internet siempre sea en páginas con este protocolo. Sobre todo si estamos en una tienda online, realizando transacciones, o usando los datos de nuestras cuentas o tarjetas.


La mayoría de navegadores como el Google Chrome (el más usado) avisan de que una página web NO es segura si no posee un Certificado de Servidor Seguro SSL. Además, desde enero de 2017 su no tenencia es fuertemente penalizada por Google, relegando la aparición de las webs en el navegador fuera de los primeros puestos.


Así pues, las ventajas de tener un certificado ssl son varias:

  1. Mejora la reputación online, al ofrecer una navegación segura.
  2. Optimiza el cumplimiento de la RGPD, porque los datos que tu web manda y recibe viajan encriptados.
  3. Mejora el posicionamiento SEO.

Hoy en día muchos servicios de Hosting ofrecen ya un Certificado de Servidor Seguro SSL de forma gratuita. Pero esto no basta para que tu web sea segura. También se deben hacer algunos cambios en las rutas de la programación, por lo que confiar estos servicios a profesionales te garantizará una implementación 100% óptima y una buena seguridad.