La informática de una empresa es clave para el trabajo diario, por ello contar con un buen montaje de redes es crucial para tener una buena productividad. Te contamos algunos consejos sobre redes y un correcto montaje.


borealos-montaje-red-informatica-grafica


¿Qué es una red informática?

Una red informática para una empresa no es más que un conjunto de ordenadores y otros equipos (como las impresoras por ejemplo) conectados entre sí por cables o por wifi que, mediante un software, permite a las personas compartir recursos e información. A esta red se la denomina LAN (Local Area Network).

Su importancia es máxima porque a través de una red podemos agilizar procesos, compartir recursos y, por lo tanto, ahorrar costes, intercambiar información entre todos y en suma, alcanzar una productividad óptima.


¿Cuándo realizar el montaje de una red informática?

La importancia de tener implementada una buena red LAN en una empresa, ya sea una PYME o gran empresa, es crucial para su funcionamiento. Gracias a ella todos los empleados pueden acceder y compartir información que es necesaria para el trabajo diario directamente desde su puesto, sin tener que desplazarse o buscarla en otro equipo. Además, como ya hemos mencionado, se pueden compartir recursos como las impresoras, escáneres u otros dispositivos. Así, en vez de tener una impresora en cada puesto de trabajo, se puede tener una sola.

Pero, ¿en qué momento hay que realizar la instalación de una red? La respuesta es muy sencilla. Cuando tengamos 2 o más ordenadores.


¿Puedo hacerlo yo mismo?

La mayoría de nosotros tenemos un/a amigo/a con algún conocimiento de informática al que pedimos ayuda cuando algo falla. Y cuando decidimos instalar una red en nuestra empresa, muchas veces se tiene la tentación de recurrir a él/ella. Os diremos que dejar este trabajo a un/a amateur no es una buena idea. Una red LAN no sólo debe instalarse correctamente. Detrás de un buen funcionamiento debe haber una buena arquitectura. Esto es, un buen diseño, puesta en marcha y mantenimiento. Tarea que deben realizar personas especializadas y profesionales, que nos garantizarán que todo funcione a la perfección, y que en el futuro próximo no te traigan complicaciones y retrasos en la gestión operativa de tu empresa.