Si en un post anterior hablábamos del SEO , en éste vamos a explicar de manera rápida y sencilla en qué consiste el SEM, del que seguro también habrás oído hablar en alguna ocasión.


SEM son las siglas de los términos en inglés SEARCH ENGINE MARKETING (Marketing en Motores de Búsqueda) y hace referencia al uso de herramientas, estrategias y acciones para optimizar la visibilidad y aumentar la accesibilidad de una web gracias a los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing,...


Habitualmente se asocia con las campañas de anuncios de PAGO en esos buscadores, a través de las cuales se genera tráfico de calidad hacia nuestra web. Sin embargo, el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing, de pago o no (así que el SEO está incluido dentro del SEM).


Resumiendo (a ver si con esta guia sem podemos ayudarte! :-) ), el SEM consiste en llevar a cabo acciones de marketing a través de los motores de búsqueda. Abarca todas las estrategias de marketing, entre ellas el SEO, pero normalmente lo entendemos como las acciones de PAGO. Un aspecto básico del SEM radica en decidir qué palabras o frases utilizar para promocionar un sitio web. A través de herramientas como Google Adwords, Bing Ads, Yahoo Search Marketing,... podemos insertar publicidad que le aparecerá a un usuario cuando busque algo relacionado con nuestro servicio o producto. Porque precisamente los usuarios buscan de una manera concreta aquello que les interesa, lo cual tiene una serie de ventajas y desventajas.


VENTAJAS del SEM

  • Permite que demos a conocer un producto a gran escala, ya que llegará a muchos usuarios.

  • Permite que compitas con otras grandes plataformas o marcas..

  • Si has hecho una buena campaña, el retorno de tu inversión será rápido..

  • Permite que el tráfico a tu web sea muy segmentado, es decir, que nuestros anuncios lleguen sólo a aquellas personas que nosotros consideremos como potenciales consumidores de nuestros servicios..
    1. Puedes llegar sólo a personas que hagan una búsqueda de ciertas palabras clave (1º nivel de segmentación). Por ejemplo, si vendes botas de esquí estas serán tus palabras clave porque cuando alguien busque esto, tu anuncio les aparecerá en pantalla..
    2. Puedes elegir cuándo aparecer (día y hora). Continuando con las botas de esquí, a lo mejor te interesa que el anuncio aparezca de cara al fin de semana, que es cuando más gente va a esquiar..
    3. Puedes decidir dónde. En qué país, ciudad, punto concreto y más….
    4. Puedes elegir en qué dispositivo aparecer o si prefieres más frecuencia en unos u otros..
    5. Puedes medir resultados y obtener muchísimos datos que te serán de ayuda para optimizar y mejorar futuras campañas..
    6. Te permite probar, ya que en función de la inversión que hagas, las palabras clave que uses y los resultados que obtengas puedes ir cambiando la estrategia..

DESVENTAJAS:

  • El sistema es algo complejo porque las herramientas funcionan por pujas (debes pujar por las palabras clave que quieres insertar en tu anuncio). Cuanto más pujes, más arriba aparecerás en las búsquedas, lo que puede resultar caro. Además no sólo cuenta esto. También la cantidad total invertida, la competencia que tienes, la calidad de esas palabras clave, la optimización del SEO de tu web,...

  • Es una acción un poco intrusiva porque el anuncio le aparece al usuario sin que él lo haya demandado.

  • Requiere mucho tiempo de seguimiento y un gran esfuerzo de optimización para que funcione bien.


  • ¿Ya tienes algo más de idea de qué es el SEM gracias a esta breve guia sem? ¡Bien! En otro post veremos cuál es la jerga que se utiliza para que vayas siendo un auténtico experto.


    BorealOS Agencia 360º - Desarrollo y Marketing.