¿Qué es un peritaje informático?

Un peritaje informático es un informe en el que un profesional en una materia específica pretende contestar las cuestiones que puedan surgir en un asunto judicial, con la finalidad de aportar los hechos ocurridos de manera objetiva.


¿Quién realiza un peritaje informático?

Un peritaje informático debe ser realizado por un profesional en el campo de la informática que hará uso de diversas técnicas y medidas para obtener información sobre un hecho específico realizado a través de los sistemas informáticos. De este modo el perito informático deberá de conocer si el hecho se realizó de forma directa o indirecta, la hora de inicio y final, etc.

En cuanto a la regulación que debemos tener presente a la hora de conceptualizar a un perito, es la siguiente:

  1. Por un lado, en el artículo 335 de la Ley de Enjuiciamiento Civil encontramos cuando se requerirá la presencia de un perito: “Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.”
  2. Y por otro lado, en el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se dice que un perito deberá de tener un título oficial para corroborar los conocimiento en la materia.

Peritaje Judicial o Extrajudicial

Peritaje Informático Judicial

Es el informe pericial que se llevará dentro de un procedimiento judicial.

Peritaje Informático Extrajudicial

Un peritaje que no se lleva a cabo en un procedimiento judicial, es un peritaje que busca la comprensión de un hecho para posteriormente ser usado como querella, o demanda, incluso no tiene porque tener una finalidad legal o judicial y puede ser requerido sólo como conocimiento para quien lo solicita.


Actuaciones que lleva a cabo un perito informático

  • Identificar las evidencias que acarrea el hecho delictivo.
  • Mantener las evidencias y la integridad de las mismas para mostrarlas en juicio sin alteración alguna.
  • Estudiar las evidencias para realizar sus propias conclusiones, de este modo, el perito podrá contestar todas las dudas que rodean al hecho.
  • Informar de las conclusiones, el perito deberá informar de los pasos que va a realizar con la parte que lo haya solicitado.
  • Realizar un informe sobre las conclusiones. Deberá mostrar un informe en el juicio de un modo simple y entendible.

En Boreal Open Systems, realizamos servicios de peritajes para empresas con necesidades de contar con un informe que avale su trabajo tanto dentro del marco judicial como fuera.