Securización de servidores físicos y cloud


¿Qué es un servidor y cómo funciona?

Un servidor es un ordenador que está siempre a la espera de peticiones de clientes que requieran de sus servicios. Se compone tanto de software como de hardware, y su finalidad es la de proveer servicio a los clientes.

Dependiendo del servicio que ofrezca el servidor se podrá clasificar en: servidor web, servidor de base de datos, servidor de correo electrónico, servidor de videojuegos, servidor de archivos, etc.

Otra clasificación, es la de servidor dedicado o servidor no dedicado, esta clasificación distingue según la potencia que utiliza el servidor para responder a los clientes:

  • Dedicado: el servidor utiliza toda su potencia a resolver las solicitudes de los clientes
  • No dedicado: el servidor alterna la resolución de solicitudes con otras funciones

¿Cómo funciona?

Una computadora que está siempre a espera de recibir solicitudes para contestarlas y proporcionar el servicio del que disponga. Ejemplo: un cliente (ordenador personal) se conecta a un servidor (host) pidiéndole que le proporcione información sobre unos archivos que este tiene guardados. El servidor puede requerir de una contraseña y si el usuario tiene la conoce, el servidor le brindará acceso a los datos.

La importancia de la seguridad en servidores

La seguridad en servidores es fundamental porque sino puede verse vulnerada la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. Un servidor sin control de acceso puede verse expuesto a una gran variedad de ataques informáticos que pueden acabar con el desarrollo del negocio o actividad que esté ejerciendo el servidor.

En Borealos somos conscientes de las necesidades que requiere un servidor para que pueda lograr alcanzar una seguridad estable y eficaz ante posibles vulneraciones. Para ello hacemos uso de una correcta configuración de los servidores, ya que la mayoría de las veces un servidor se encuentra comprometido por sus propia estructura. Destacar que un servidor expuesto a internet debe de integrar unas medidas de seguridad extraordinarias, solo por el mero hecho de estar expuesto a la red pública.

Posibles medidas para dotar de mayor seguridad a tu servidor:

  • Implantación de VPN.
  • Implantación de un entorno físico altamente segurizado.
  • Configuración de firewall.
  • Uso de llaves SSH.

¿Y a qué te expones con un servidor vulnerable?

Un servidor vulnerable está expuesto a la destrucción de información, la corrupción o modificación de información, la revelación de información o la interrupción de servicios, entre otras amenazas.


Ahora que ya conoces qué es un servidor, cómo funciona y los posibles problemas a que te puedes enfrentar te recomendamos que cuentes con un equipo experto en mantenimiento de servidores y seguridad informática.