Cómo ya sabéis, nos gusta compartir con vosotros todo lo que hacemos. De esta forma, queremos bajar a tierra aquellos conceptos técnicos que para algunos pueden resultar desconocidos, a fin de que cualquier usuario sea capaz de conocer los elementos básicos relacionados con el funcionamiento y la estructura de una web.

La creación de sitios web es parte de nuestro día a día, y hace ya un tiempo os explicamos de forma general cómo se desarrollan. En ese sentido, con el objetivo de ampliar el post anterior sobre cómo se desarrolla una web, vamos a profundizar en uno de los componentes que ya explicamos anteriormente: el desarrollador Frontend Web Developer.

¿Por qué ese nombre?

En primer lugar deberíamos aclarar porque se utiliza esta terminología para referirse a los desarrolladores web. Pues bien, resulta que el desarrollo de una página web se divide en dos partes; la primera (backend), encargada de relacionarse con el servidor; y la segunda (frontend), encargada de relacionarse con el cliente.

Frontend hace referencia al frente de una web, es decir, la parte visual que puede interactuar con el cliente, de modo que pueda tener animaciones e introducir datos para que el desarrollador web del lado del servidor pueda procesarlos. Hay que cuidar la “fachada” de nuestro sitio web, por lo que la labor del programadores realmente importante para que el receptor o visitante pueda ver un diseño atractivo e intuitivo.

¿Qué conocimientos debe tener un Frontend Web Developer?

En este post queremos dejar claros los conocimientos que necesita un desarrollador web que se dedica a la interacción con el cliente. Sin embargo, a parte de estos conocimientos, debéis saber que existen otras aptitudes como la cooperación y coordinación con otros miembros del equipo que son esenciales si se quiere realizar un trabajo efectivo y de calidad.

Un Frontend Web Developer basa sus conocimientos en tres lenguajes:

  • El esqueleto de una web se define con código escrito en HTML (HyperText Markup Language).

    Este lenguaje de marcado se encarga de aportar código que se utiliza como base y que posteriormente nos deja agregar otros lenguajes a nuestra web. En HTML, podemos ir estructurando los elementos de nuestra página web, sin embargo, debemos de añadir otro tipo de código para agregar propiedades como animaciones, colores, estilos de fuente, ...etc.

  • En segundo lugar tenemos el lenguaje que aporta estilo al HTML, el CSS (Cascading Style Sheets).

    Se trata de un lenguaje de diseño gráfico que aporta una gran variedad de propiedades que permiten estilizar el código HTML. Nos permitirán añadir altura, anchura, colores y alguna que otra interacción con el usuario como puede ser el cambiar un botón cuando el cliente pase el ratón por encima.

  • Y por último, Javascript, este lenguaje de programación permite añadir interacción a la página web.

    Por ejemplo, se puede plasmar en el código que cuando el cliente llegue a un determinado punto de la página aparezcan unas imágenes desde la derecha hacia la izquierda o que se le pida un nombre y posteriormente se le muestre en pantalla.

Realmente en estos tres puntos definidos se basa el conocimiento básico que debe de tener un desarrollador web del lado del cliente. Sin embargo, se pueden ir añadiendo otros como pueden ser el manejo de librerías (Bootstrap, Sass, Jest) que permiten añadir funciones ya definidas para ahorrarnos código.

¿Funciones que debe realizar un Frontend?

Para cualquier organización, individuo o empresa que disponga de un sitio web, será vital crear y mantener un vínculo con el usuario. Por esa razón, defendemos lo fundamental que es implementar un buen desarrollo de Frontend, basando su trabajo en 3 pilares: diseño, organización y programación.

De esta forma, destacamos las siguientes funciones principales de un programador Frontend:
  • Interacción con otros miembros del equipo.

    Como hemos comentado ya, entre las funciones que debe realizar el Frontend, tenemos la de relacionarse con otros miembros del equipo de forma recíproca. Con la retroalimentación, lo que se consigue es plasmar las ideas de una web, dejando claro el objetivo y el camino para conseguirlo.

    Es decir, debe existir cooperación entre el desarrollador Frontend y el Backend para que puedan implementar todas las funcionalidades de la web, así como con el diseñador web, para que aporten ideas comunes en cómo se deben de comportar ciertos elementos dentro de la web.

  • Responsable de un diseño “responsive”.

    Esto es, el profesional Frontend va a ser el encargado de que se visualice correctamente la web en distintos dispositivos (móvil, tablet o escritorio). Hoy en día, las páginas web se ven en diferentes aparatos que dispongan de conexión a Internet. Así, hay que adaptar la apariencia de las páginas al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas. ¡No sabéis qué importante es esto!

    Un diseño responsivo mejora la usabilidad y facilidad de lectura de los usuarios, de esta forma, no es necesario generar contenido para dos versiones distintas de una misma web. Además, Google, el buscador más utilizado en nuestro país, ya ha comentado que este factor es un elemento a tener en cuenta para sus los resultados de sus clasificaciones.

  • Modificaciones en las páginas ya creadas.

    Muchas veces es necesario volver a interactuar con un trabajo que se terminó hace unos meses o años, por lo que es realmente importante una estructura de la web comentada o divida en secciones para que la tarea de modificación sea lo más sencilla posible.

Un buen diseñador web sabe que un trabajo bien hecho ahora le ahorrará quebraderos de cabeza en el futuro. De esta forma, cuidará y mimará desde la creación de un sitio web su estructura. ¡Recordad! Es fundamental que el Frontend proporcione los datos correctamente al Backend para que éste pueda procesarlos correctamente.

En Boreal Open Systems, disponemos de programadores expertos con años de experiencia en el ámbito. Analizamos tu web y te asesoramos a fin de encontrar la mejor solución para tus necesidades reales y expectativas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Sin compromiso, te presentaremos nuestra propuesta y, una vez confirmada y de acuerdo con el cliente, llevaremos a cabo su implementación.

¿A qué esperas para mejorar el rendimiento de tu web?