Siempre que se habla de diseño, en algún punto hablamos de la percepción y de los principios de la Gestalt. ¿Qué es eso de la Gestalt? te estarás preguntando. Pues no es, ni más ni menos, que una de las bases teóricas sobre la cual diseñamos.
Cuando creamos una página web, una app, un díptico o incluso cualquier producto en 3D, utilizamos conceptos que hacen que percibas las cosas de determinada manera.
Teoría de la Gestalt.
Nuestro cerebro tiende a completar figuras cuando le falta información, a asociar las formas que encuentra parecidas, a agrupar las formas que están cerca en un espacio determinado, porque esta es la manera de poner orden en el caos de la percepción (piensa en la cantidad de estímulos que recibe simultáneamente nuestro cerebro, a través de los 5 sentidos).
Esta manera de percibir la realidad “como un todo” y no por objetos aislados, es lo que se conoce como Teoría de la Gestalt.
Lo estudiaron en Alemania, a principios del siglo XX, los psicólogos Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler y establecieron unos principios o leyes que explican la forma que tenemos de percibir lo que nos rodea. Si quieres leer un libro esencial al respecto, puedes consultar el de Rudolf Arnheim, donde se relacionan estos conceptos con el arte: Art and Visual Perception: A psychology of the Creative Eye (1954).
Principios de la Gestalt.
Algunos de los principios básicos de esta teoría de la percepción son:
- Ley de Prägnanze (Ley de la pregnancia o simplicidad)
- Similitud
- Continuidad
- Cierre
- Proximidad
- Fondo y figura
- Simetría y orden
- Región común
Ley de Prägnanze.
En diseño a menudo escuchamos la palabra “pregnancia”. Se refiere a la capacidad de una forma de ser captada y recordada. Las formas más simples, y que nos recuerdan al círculo, al triángulo y al cuadrado, son las que mejor se entienden y recuerdan. Es un concepto que tiene que ver con la simetría, el equilibrio, la armonía y coherencia de las formas. Ante dos estímulos, captamos y recordamos mejor el que reconocemos de alguna manera y podemos asociarlo con las formas básicas.
Similitud.
Tendemos a asociar aquellos objetos que tienen formas/colores/tamaños similares. Cuando encontramos similitudes dentro de lo que percibimos, interpretamos que el objeto tiene coherencia. Por lo tanto, esto también hace evidente, que si en una secuencia o grupo de objetos similares, ponemos uno distinto, orientaremos la atención hacia ese objeto distinto.
Continuidad.
Los elementos puestos en línea (o siguiendo una curva) se perciben como más relacionados que los que no están en línea o en una curva. Fíjate en estas dos líneas: seguro que viste primero la curva y la recta (aunque cada una fuera de 2 colores), antes de asociar los puntos por color y percibir una línea de forma extraña.
Cierre.
Cuando vemos una disposición compleja de elementos, tendemos a completar las formas para percibir algo más simple y comprensible.
Fíjate en el ejemplo: ¿ves tres pac-man o un triángulo? Seguramente viste primero el triángulo (que no está) y luego 3 formas extrañas que podrían ser un pac-man. Lo mismo sucede en el caso del panda, donde la información que falta da sentido a las manchas negras y nos hace comprender la figura como una forma completa.
Proximidad.
Los objetos que están más juntos, se perciben como más relacionados que los que están separados.
En la figura puedes ver que se asocian todos los puntos que están más juntos y se separan de los del grupo de la derecha, aunque no haya un contenedor, ni nada que los diferencie.
Fondo y figura.
Los elementos se perciben como figura, o como fondo. ¿Qué percibes en este ejemplo?¿Una copa o dos caras enfrentadas? Verás que no puedes percibir las dos cosas a la vez, sino que tu cerebro salta de una interpretación a la otra.
Simetría y orden.
Las personas tienden a percibir los objetos como formas simétricas. Por naturaleza intentamos poner orden en el caos, por lo tanto si nos presentan un estímulo extraño como el que ves en el ejemplo, intentas buscar el equilibrio. De esta forma puedes ver 3 grupos de corchetes antes que 2 pares de corchetes enfrentados y otros sueltos.
Región común.
Los elementos se perciben como parte de un grupo si están en una zona cerrada. También funcionaría si colocamos los puntos sobre un fondo de color similar.
¿Verdad que resulta interesante? Pues todos estos conceptos se tienen en cuenta a la hora de diseñar una web, una app o cualquier otro tipo de diseño. Por esto es fundamental contar con profesionales y personas cualificadas que aportan valor, porque aunque parezca sencillo, no lo es. Cuando nos llega un proyecto de una web, en Boreal Open Systems dedicamos horas y horas solo al diseño. Tenemos en cuenta todos estos puntos, entre otras muchas cuestiones, para que el resultado final sea perfecto, o casi.
Mari Carmen Erdozain. Diseñadora en Boreal Open Systems.