Un blog puede ser creado por razones muy diferentes, pero al fin y al cabo, todas tienen algo en común. Quien crea un blog lo hace como forma de crear un canal de información y comunicación con sus usuarios o potenciales clientes, ofreciendo contenidos relevantes que les pueda resultar de interés.

En el caso del marketing digital, un blog significa una herramienta esencial para fomentar tanto la autoridad como la visibilidad, prestigio y audiencia de una web en concreto. Así, es una buena forma de potenciar la captación de clientes en el mundo de Internet.

Blog vs. Web

Un blog no viene a ser otra cosa que una plataforma dinámica de contenidos online. Una empresa, marca o profesional puede publicar artículos relevantes para un público determinado, en forma de historias, noticias, opiniones… De esta forma, consideramos que un blog es una sección concreta de una página web.

Actualmente, la mayoría de las páginas web diferencian las páginas de las entradas. Las páginas tienen un carácter más estático, mientras que las entradas de blog son dinámicas y suelen seguir cierta periodicidad. Además, una característica de los blogs es que permiten la posibilidad de crear un flujo de comentarios en torno a las entradas publicadas.

Blog versus Web

Beneficios que conlleva crear un blog

Sabemos que crear un blog no es algo del todo sencillo. Y es que si quieres escribir contenido original y de calidad, debes dedicarle mucho tiempo y dedicación. Sin embargo, os podemos asegurar que este trabajo también te permite disfrutar de muchas ventajas.

  1. Sencilla administración.

    No hace falta ser un experto en programación para poder subir posts a un blog, ya que su gestión es prácticamente similar a la de un correo electrónico o una red social. Con unos conocimientos básicos, serás capaz de dominar la publicación y coordinación del blog.

  2. Contenidos organizados.

    Los artículos o entradas de tu blog se ordenan de forma cronológica inversa, por lo que el contenido más reciente aparecerá al principio, siendo más accesible para los usuarios. Además, existen herramientas que permiten buscar entradas a partir de conceptos, fechas o autores, facilitando siempre el acceso a la información al lector.

  3. Contenidos multimedia.

    Un blog da muchas posibilidades en cuanto a presentación de contenidos digitales. Desde el texto básico hasta enlaces, imágenes, audios, vídeos y animaciones, podrás ir incorporando formatos distintos para nunca aburrir a tu público.

  4. Interacción con los usuarios.

    La mayoría de los blogs posibilitan a los lectores comentar los artículos publicados. Así, no se trata tan solo de una comunicación hacia el lector, sino que más bien se trata de una comunicación bidireccional, donde se fomenta el diálogo entre autor y lector.

    Además, gracias a las tecnologías, es posible que los usuarios se suscriban a tu blog, permitiendo así que estén informados de las últimas publicaciones sin tener que acceder directamente.

  5. Posicionamiento.

    Los buscadores tienen presentes los sitios que constantemente están siendo actualizados. Así, si el robot del buscador vuelve a tu sitio y encuentra siempre los mismos contenidos, no tendrá motivos para volver, lo que hará que tu web se vaya perdiendo posiciones.

    De otro modo, con la creación de un blog aportarás contenido fresco a tu página web con regularidad. Además, cada vez que realices una interacción con los usuarios a través de los comentarios, estarás añadiendo más contenido que te ayudará a incrementar tu posicionamiento SEO.

    De esta forma, podemos afirmar que un blog bien trabajado contribuye considerablemente a mejorar el posicionamiento y visibilidad de la web en la que se aloja.

¿Cómo planifico mi blog?

Antes de ponernos a redactar contenidos para cualquier blog, debemos dedicar tiempo a planificar la estrategia general a seguir. De esta forma, sería recomendable seguir los siguientes pasos para planificar tu blog:

  1. ANALIZAR.

    Como siempre, analizar la actividad de tu competencia puede ayudarte a descubrir ideas o estrategias a desarrollar en tu proyecto. Busca y compara estilos y mensajes diferentes en los contenidos de blogs de tu sector. Esta puede ser una buena forma de encontrar tu propia esencia a fin de lograr diferenciarte de la competencia.

  2. DEFINIR TUS OBJETIVOS Y AUDIENCIA.

    Una vez analizado el mercado, es necesario que definas cuál va a ser la finalidad de tu blog. Tus objetivos deben ser medibles y alcanzables, por lo que mejor evita aquellos que no sean realistas. Ten los pies en la tierra y fija objetivos que seas capaz de cumplir.

    Si sabes que no vas a poder dedicarle muchas horas a crear contenido, no te propongas lanzar 3 entradas a la semana porque no vas a poder cumplirlo por mucho tiempo. Se trata de ser regular y constante, por lo que cuanto más ambiciosos sean los objetivos, mayor dedicación y esfuerzo requerirán.

    Por otro lado, deberás definir a qué tipo de público te vas a dirigir. Si conoces cuáles son sus preocupaciones e intereses, sabrás orientar de la manera más oportuna los artículos del blog.

    Así, te recomendamos que te hagas estas preguntas:

    ¿Qué quiero conseguir con el blog? ¿Qué quiero que transmita? ¿Cómo es la gente a la que me voy a dirigir? ¿Qué quiero conseguir en los usuarios? ¿Con quién quiero que me comparen al leer mi contenido?

  3. DEFINIR LOS TEMAS A TRATAR.

    A la hora de definir qué temas vas a tratar en tu blog, es necesario tener claro qué quieres comunicar y de qué forma vas a hacerlo. Tu estilo y tono deben estar definidos previamente, e irán acorde a las características del público en concreto al que te vas a dirigir.

    Te adelantamos que si presentas artículos relacionados con los intereses de tu audiencia, tienes la mayor parte del trabajo hecho. Y es que cuanto más adaptados sean los artículos al público objetivo, más relevantes resultarán para éste y mayor éxito tendrá la estrategia.

    Por ello, recomendamos hacer una buena búsqueda de palabras clave. Y recuerda: los contenidos de tu blog deben ser originales, visuales, actuales y fáciles de escanear.

Conclusiones

Con todo esto, deberías tener un poco más claro para qué sirve un blog y cuáles son las principales ventajas en cuanto al posicionamiento de una web. A nosotros nos parece que un blog es una de las herramientas a desarrollar para hacer SEO, ya que nos permite posicionar mucho mejor siempre que actualicemos y ofrezcamos contenido de calidad.

Todos los comienzos son duros, y es que posicionar un blog suele ser un proceso lento. Pero si vas ganando la confianza de tus usuarios, serás capaz de crear una comunidad interactiva de gran valor.

Si necesitas ayuda, no dudes en contar con profesionales especialistas en posicionamiento y marketing de contenidos, ya que pueden ayudarte a impulsar tu blog corporativo, negocio online o simplemente blog personal.