Entendemos por comercio electrónico todas aquellas transacciones comerciales que se llevan a cabo a través de Internet.

La forma de entenderlo o llevarlo a cabo, se ha ido transformando a lo largo del tiempo a un ritmo desenfrenado, haciendo del ecommerce un modelo de negocio por el que cada vez apuestan más empresas.

Gracias a la existencia de demandantes cada vez más informados y experimentados, este tipo de medio se ha convertido en un canal de venta más, por tanto, queremos hacer un breve repaso en su evolución, a fin de entender de dónde viene y hacia dónde nos lleva el comercio electrónico.

¿Cómo ha evolucionado el comercio electrónico?

A la hora de hablar sobre la evolución del comercio electrónico, se pueden distinguir una serie de etapas, que se solapan en el tiempo y que nos han llevado al contexto actual.

En 1979, Michael Aldrich descubrió la manera de conectar su ordenador para el procesamiento de pedidos en tiempo real a un televisor especialmente modificado mediante el uso de una línea telefónica.

Más tarde, en 1982, en Francia se despliega el servicio antecedente de Internet, llamado Minitel. Con él, los usuarios disponían de un acceso en línea seguro y fácil para muchos servicios útiles sin necesidad de un ordenador personal.

Sin embargo, no fue hasta 1994 cuando la primera venta online fue registrada como tal. ¿Os hacéis una idea de qué tipo de venta fue? Se trató de una pizza de pepperoni. Durante ese mismo año apareció el navegador Netscape Navigator y la página web de Pizza Hut comenzó a ofrecer pedidos online. En este mismo año aparece el primer banco en línea.

Cuatro años más tarde aparece PayPal, y para el 2002, eBay adquiere esta plataforma de pago por unos 1.5 billones de dólares.

En el 2003, Amazon registra su primer beneficio anual en ocho años de actividad. Y en 2012, alcanzó un total de 225.5 billones de dólares en su ecommerce, representando un incremento de casi el 16% en comparación al año 2011.

Actualmente, la compra en línea es uno de los sectores que más dinero maneja en todo el mundo. Y, si bien es cierto que el robo de identidad e información siguen siendo preocupaciones importantes, la evolución del Ecommerce ha permitido que las compras online sean una práctica ampliamente aceptada para la mayoría de los consumidores a nivel mundial.

Futuro del comercio electrónico y la venta online

Cuando Internet comenzaba a crecer en popularidad, la gente no confiaba en las compras online. Tenían cierto miedo a las estafas, a robos de identidad o de información financiera. Estos miedos, con el tiempo, se han ido disipando, y tanto se ha extendido esta práctica que a día de hoy incluímos este tipo de transacciones casi sin darnos cuenta.

¿Vamos al cine? Pues sacamos previamente las entradas para no tener que realizar cola. ¿Tenemos que pedir cita para la revisión del gas? Abrimos la aplicación de nuestro proveedor y agendamos la revisión en cuestión de un par de clics. ¿Queremos comprar esa prenda que tanto nos ha gustado al ver en RR.SS.? Pues entramos en el enlace, la pagamos y nos la envían a casa.

A medida que avanzan las tecnologías de la información, el comercio electrónico se ha convertido en la opción más cómoda y valorada por muchos clientes. Esta transformación en los hábitos de compra ha crecido y crece de forma exponencial cada año, lo que nos invita a imaginar un futuro en el que este sea el principal pilar del comercio mundial.

Lo que queda claro es que la historia y evolución del eCommerce aún no ha sido escrita por completo, así que podemos esperar hechos aún más importantes en los próximos años. Sin embargo, algo tenemos claro: los consumidores estamos en Internet, por lo que si tu negocio no lo está, significará que no te estás adaptando a una nueva forma de vida.