La necesidad de reinventarnos y readaptar nuestras mentes se manifiesta en nuestros actuales modelos de negocio, dando respuesta a las nuevas necesidades y prioridades de un nuevo consumidor.

Así, en el ecosistema emprendedor, no existen fórmulas exactas para el éxito. Sin embargo, no todo es prueba y error. Hay una serie de desafíos o retos que se presentan como barrera de entrada en un mercado cambiante. ¡Vamos a echarles un vistazo!

¿Qué retos plantean las startups españolas?

Tecnología

La tecnología, sin duda, es el gran motor de innovación, por lo que supondrá el gran factor de crecimiento de una idea emprendedora. Así, el primer desafío que destacamos es el de contar con equipos tecnológicos sólidos que nos permitan alcanzar metas de base tecnológica.

Queda demostrado: son las inversiones en tecnología las que más posibilidades tienen de escalar rápido con alto valor agregado. Por esta razón, los expertos esperan que los sectores más disruptivos en el mundo startup tengan que ver con el ámbito 'mobile', 'fintech' y 'machine learning'.

RR.SS.

Por tanto, se deberán definir bien los roles dentro del equipo de trabajo, a fin de no padecer mermas de recursos y poder así dejar claras las tareas y especializaciones. No todos valemos para todo, por lo que es esencial que cada persona se encuentre en “su” cargo.

Ecosistema de redes

Es interesante entender que, en instancia de primeras inversiones, además del dinero, se amplía toda una red de contactos. Dar a conocer tu idea dará pie a la creación de un ecosistema de redes y conexiones que te facilitará el camino.

A esto se le llama “capital inteligente”, y nosotros lo consideramos otro desafío en el mundo de las startups, porque creemos realmente que hay que estar siempre en constante renovación.

Junto a una inversión, el “business angel” aporta a los emprendedores consultoría, networking y apoyo. ¿Por qué no sacar el máximo provecho a esto?

Adaptabilidad y flexibilidad

Cualquier empresa actual debe contar con la flexibilidad suficiente como para explotar los avances y saber adaptarlos a su modelo de negocio. Si no, es muy probable que estas organizaciones caigan en el olvido.

Los cambios económicos y de mercados se dan rápidamente, transformando sectores enteros en cuestión de días. Así, los emprendimientos enfrentan un panorama de grandes retos y oportunidades en cada paso que dan.

Tanto los datos internos como la información pública de la que disponemos nos dará pistas sobre qué cambios se avecinan.

Un cambio de etapa: ¿que nos espera?

Al igual que existen retos a superar, encontramos grandes oportunidades que se presentan para emprender en el mundo startup. Tal como nos lo cuenta Mike Cobián (general partner/ COO en The Valley Venture Capital), en sus propias palabras: “Este es el mejor momento de la historia de la humanidad para emprender en digital”.

Eso sí, esas grandes oportunidades surgirán para quienes detecten cambios que están ya ocurriendo y que no son nada obvios de percibir por los demás. Y entre esos cambios, apuntan aquellos que se encuentren en sectores como:

  • La Salud y la Educación.
  • La “Passion Economy” (término que se refiere a la monetización en red de nuestros talentos, pasiones, aficiones, curiosidades).
  • La trazabilidad (apoyada en Blockchain).
  • La automatización y robotización (a nivel industrial).
  • La ciberseguridad.

Y vosotros, ¿estáis dispuestos a uniros a este cambio?