Actualmente existen infinidad de publicaciones y formatos, como los posts en los blogs, tweets, videos en youtube, posts en linkedin, etc, etc, a una velocidad que ningún ser humano es capaz de asimilar.

Vamos, que se genera contenido cada vez más rápido y dependiendo de la hora del día, se incrementa de forma exponencial. Te contamos rápido cómo hacer esto de escribir posts basado en listas y hacerlo bien:

infografia como escribir post basado en checklist o listas

Lo básico de escribir bullets o checks que realmente funcionen

La esencia de esto es ser concisos y aportar valor de verdad. ¿Y por qué, te preguntarás? Porque leemos en entornos de inmediatez, donde cada vez hay mensajes más cortos y más numerosos. Disponemos de menos tiempo para procesar, y aquí radica el éxito o efectividad de la técnica de los checklist, en plan de 1, 2, 3…

Si los checklist los trabajas con un contenido largo y complejo frustrarían el propósito de escribir viñetas: para que el lector siga su copia. Pero además de los checklist deberás trabajar el gancho que capture y retenga la atención de tu lector. Digámoslo de otra forma “La promesa” es el arma que engancha al visitante que se transformará en lector de tu contenido.

¿Y realmente qué significa esto para los redactores que en su intento voraz quieren cortarlo tooooo?
A priori dos cosas:

Que tienes que tener tus deberes bien hechos y saber

  1. Saber cómo escribir un título para tu post.
  2. Saber cómo escribir Checklists que enganchen y contar con la atención del lector.

Cito, clara y explícitamente el fragmento que explica perfectamente, el tiempo de atención del cerebro humano:


“Ese mecanismo imprescindible es la atención. Existen ciclos clave de nuestro cerebro, que oscilan entre 90 y 110 minutos y nos permiten mantener la atención. Diversos estudios demuestran que la atención sostenida sólo puede mantenerse durante cortos períodos de tiempo que no superan los 15 minutos


Ahora si además intentamos llamar la atención de cierta audiencia curiosa, que llega a tu página de destino para convertirlo en tu lector dispones de entre 5 - 10 segundos como máximo. ¡Aclarado esto, seguimos!


No hace falta decirlo, por lógica pura y dura, debes cumplir la promesa que formulas.

Aquí vemos, un breve resumen de lo que es un “Post Checklist” efectivo:

  1. Una viñeta expresa un claro beneficio y promesa para el lector.
  2. Son mini-titulares, que alientan al lector a volver a tu contenido o continúan leyendo porque has captado su atención.
  3. Bullets simétricos. Puntos concisos y similares que mantengan el mismo bloque visual para el lector. Dicho de otra forma, una línea cada una,o como máximo dos líneas.
  4. Evita el desorden. Nada de checklists anidados.
  5. Practica el “paralelismo”. Conecta tus checklist por temas u otro punto conector.
  6. Recuerda como decía antes, son como Mini titulares, y por ende no son necesariamente oraciones.

Para escribir oraciones largas y complejas, utiliza un párrafo o una lista numerada “ordered list” (lo que se llama "en código "ol""ol" cuando se escribe código de programación).

Para ir terminando (y esta línea la voy a tomar prestada tal cual): “Y una de las mejores maneras de dar sentido a una idea, especialmente en línea, es no dejarla en ridículo, sino dividirla en pedazos digeribles.” (es de Brian Clark )

Para comenzar expande tu imaginación y aprovéchala para crear tus mini títulos:
  • Checks / “Regalo”: Son como la azafata que regala ese detalle en el super. Está dando a la gente un pequeño "sabor" de comida que los mantiene alerta y comprando, y muchas veces terminan con lo que probaron en el carrito de la compra.
  • Checklist de expansión: Estos checks rompen un poco la armonía visual cambiando la "similitud" del contenido de la página, además despiertan la curiosidad.
  • Checks "No se Puede Hacer": Básicamente, aquí es donde dices algo que es casi increíble.

Un atajo simple para escribir Checklist que enamoren a tu lector. Piensa cada línea del checklist como si fuera tu título . No serán todas perfectas pero aprenderás con el tiempo y la práctica a sintetizar al máximo aportando más valor con menos.

¡Y eso es todo amigos lectores! Ahora a dejar vuestros comentarios de cómo utilizan estos pequeños recursos para enganchar al lector.