En tiempos de COVID, la transformación de los hábitos de consumo y la digitalización del comercio se ha visto impulsada de manera exponencial.

Ante limitaciones reales como las del confinamiento, los consumidores se han visto obligados a obtener productos habituales a través de internet, lo cual ha dejado claro que, si aún no tienes tus productos o servicios en la red, es hora de que te pongas manos a la obra.

Te contamos exactamente por qué.

¿Por qué apostar por el ecommerce?

Las empresas que pretenden tener una presencia más efectiva en internet, no pueden conformarse con presentar una página corporativa que sólo proporcione información. Hay que fortalecer el vínculo entre empresa y consumidor, y qué mejor manera de hacerlo que con un ecommerce y marketing digital.

Con estas herramientas resulta mucho más sencillo conocer de cerca a los potenciales clientes (sus datos demográficos, gustos, intereses, preocupaciones…), lo que acaba suponiendo un apoyo en la estrategia y enfoque de la organización.

Gracias a que los consumidores están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y a que los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros, el cliente se encuentra adaptado al uso y experiencia de compra en internet.

De esta forma, se trata de aprovechar cada momento para conocer más a los consumidores y, así, fidelizarlos. Y es que el comercio electrónico se ha revelado como la gran vía de negocio para todas aquellas empresas que sepan aprovechar sus posibilidades.

¿Cómo comenzar el negocio online?

Hoy en día disponemos de herramientas creativas y dinámicas que vuelven llamativas las páginas. Integran formatos que incorporan textos, sonidos, imágenes, vídeos… lo que atrae la atención de los usuarios desde los motores de búsqueda.

Sin duda, esta “carta de presentación” condicionará a los clientes, por lo que la web deberá ser potenciada a partir de enlaces que se amplíen y complementen, conduciendo y guiando al usuario hacia sitios que le resulten de interés. Eso sí, siempre de forma sencilla, rápida y “friendly”.

El dimensionamiento de los datos colocados en la página estará condicionado a la presentación mínima requerida por los clientes y organizaciones que acceden a la misma, por lo cual la web deberá ser potenciado a partir de la de enlaces o links que amplíen y complementen los temas, conduciendo al usuario hacia otros sitios de interés, de manera rápida y “friendly”.

Como hemos visto, crear un ecommerce no trata solamente de comprar una plantilla, subir unas fotos y ya. Debes tener en cuenta una serie de factores que ayudarán a que tu negocio esté bien posicionado y ofrezca una buena experiencia a tus usuarios.

Por aquí os dejamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un comercio electrónico:

Fotos de calidad

El producto debe ser el protagonista de la imagen, y esto debe reflejarse. El usuario no es capaz de tocar el producto, por lo que hay que ofrecerle fotos desde muchos ángulos (a ser posible ampliables).

Pero ojo, la imagen no puede ocupar muchos megas, sino ralentizará la velocidad de carga de la web. Y esto es igual a una mala experiencia de usuario. Recordad: cuanta más información visual, más posibilidades habrá de convencer al cliente.

Descripciones de productos y opiniones

Está más que demostrado que las posibilidades de que un usuario compre un producto se ven totalmente influenciadas al considerar las reseñas de otros clientes.

Así, mostrar tus productos de manera clara en la web no solo supone presentar fotos de calidad, sino también incluir reseñas o mostrar los precios de manera transparente. Este combo será el que realmente incida en el proceso de compra online.

La credibilidad es un factor clave en la relación con los clientes, por lo que será totalmente necesario mimar su atención y confianza. No temáis a los comentarios negativos, aprended a gestionarlos y conviértelos en un punto a tu favor. ¡La confianza genera futuros clientes!

Atención al cliente, buen servicio de entregas y facilidad de devoluciones

Un excelente soporte, atención de quejas y procesamiento de devoluciones marcará la diferencia en el comercio electrónico.

Quizás esta característica sea la mayor propuesta de valor y de diferenciación en cualquier empresa que lo implemente.

Disponemos de herramientas que jamás existieron

No solo las herramientas para diseñar, construir y mantener una ecommerce han mejorado de forma creciente a lo largo de estos últimos años, sino que además disponemos actualmente de más herramientas de las que jamás hubo.

¿Vas a aprovecharlas? Si te estás planteando entrar en el negocio del comercio electrónico, ahora es el momento. Las oportunidades están creciendo día a día, por lo que es una opción que merece la pena considerar.