En la actualidad, internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas. Nos permite conectarnos con personas en todo el mundo, acceder a información, realizar compras y hacer trámites en línea. Sin embargo, también existen riesgos asociados al uso de internet, como el ciberacoso, la violación de privacidad, la pérdida de datos, y el robo de información personal.

Uso responsable de las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta valiosa para conectarse con amigos y familiares, pero también pueden presentar riesgos. Aquí te presentamos algunas prácticas recomendadas:

Configuración de privacidad en las redes sociales

Configura tus cuentas en redes sociales para que sean privadas y sólo sean accesibles para tus amigos y familiares. Además, revisa con regularidad la configuración de privacidad para asegurarte de que tus opciones estén actualizadas.

Compartir contenido apropiado en las redes sociales

Antes de compartir contenido en redes sociales, asegúrate de que sea apropiado y que no viole la privacidad de otras personas. Si no quieres que algo se sepa, no lo publiques. La discreción es la clave en este tipo de entornos.

Interacción adecuada con los demás en las redes sociales

Interactúa en línea de manera positiva y constructiva. Evita el lenguaje ofensivo, las discusiones acaloradas y los ataques personales. La comunicación entre personas es muy compleja y las redes sociales no permiten que percibamos los tonos del lenguaje, los gestos y la intención del emisor del mensaje, así que ante todo, sé educado/a en tus interacciones.

Protección contra el malware y los virus informáticos

Qué es el malware y los virus informáticos

El malware y los virus informáticos son programas maliciosos que pueden dañar tu ordenador e infectarlo con virus. Estos programas pueden ser descargados de sitios web no confiables o enviados a través de correo electrónico. Normalmente quienes se convierten en víctimas han sido engañados a través de un mensaje falso en donde se les inducía a pinchar un link.

Cómo evitar el malware y los virus informáticos

Evita descargar software de sitios web no confiables y no hagas clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos. También es recomendable instalar un programa antivirus para proteger tu ordenador.

Consejos para proteger tu ordenador contra el malware y los virus informáticos

Mantén tu software y sistema operativo actualizado y utiliza contraseñas seguras para proteger tus cuentas. También, realiza copias de seguridad de tus datos importantes en caso de que tu equipo sea infectado.