Toda empresa que quiera lograr tener un mínimo de notoriedad en las búsquedas en Google puede utilizar Google My Business. Esta herramienta dedicada a satisfacer las necesidades de gestión de organizaciones y empresas en cuanto a su presencia online es óptima tanto para gestionar su propia información como para interactuar con los clientes.

La plataforma, de uso gratuito y sencillo, es una de las redes sociales por excelencia a trabajar en cualquier empresa, ya que permite administrar elementos como la Búsqueda y el Maps de Google apareciendo la información en forma de fichas de negocio. Así, si sabes sacar partido adecuadamente de este sistema, podrás aprovechar todos los beneficios que ofrece, especialmente, el SEO local. Esto es, si dispones de un negocio local con una localización física, serás capaz de atraer a los clientes potenciales que se encuentren próximos a tu ubicación.

Zonas de servicio

Hablamos de zonas de servicio simplemente para referirnos al área en las que el negocio en cuestión ofrece sus prestaciones. Google My Business permite tanto incluir ciudades, como códigos postales, provincias, comunidades, países y demás aspectos que hagan referencia a la ubicación del negocio u organización en concreto.

Añadiendo una zona de servicio en tu ficha, harás que tus clientes puedan saber dónde y cuándo puedes atenderlos. Así, distinguimos dos tipos de empresa según si reciben visitas de los clientes, como podría ser un una peluquería, o si visitan o hacen entregan a los clientes, como sería el caso de un electricista.

¿Cómo puedo añadirlas en la plataforma?

  1. Inicia sesión en Google My Business: mediante tu correo electrónico o el de la empresa. Si por contra aún no tienes cuenta en la plataforma, deberás pedir un código de verificación a fin de crearla.
  2. Selecciona la ubicación que deseas gestionar: puede ser una ya existente o puedes crear una nueva (asegurate de que no hay negocios que se dupliquen al tener el mismo nombre).
  3. Haz clic en la parte INFORMACIÓN del menú y posteriormente en EDITAR (en la sección de zonas de servicio).
  4. Introduce la información de tu zona de servicio: todo aquel dato que pueda ser útil para reconocer tu negocio en su área de servicio, como podría ser el horario de apertura de tu negocio o un número de teléfono de contacto. Aconsejamos, a la hora de describir los servicios de la empresa, utilizar las mejores palabras clave que los definan.
  5. Monitoriza y controla tus estadísticas: los datos que obtendrás te permitirán conocer el volumen de visibilidad, de publicaciones y de audiencia de la que dispone tu organización, ¡sácales rendimiento!.
  6. Haz clic en ACEPTAR ¡Y listo!

Cómo habéis visto, esta herramienta presenta grandes ventajas a cualquier tipo de negocio, fomentando la comunicación con los posibles clientes y mejorando la presencia online. Además, si verificas tu marca en el sistema, las posibilidades de que los usuarios tengan una mayor confianza en tu empresa aumenta y puedes conseguir datos valiosos acerca del impacto que se genera, mediante estadísticas personalizadas.

Otro aspecto a destacar es que desde Google My Business, se podrá acceder directamente a la página de empresa de Google Plus, generando de esta forma trafico web. Así pues, podréis pensar que aparecer en Google es fácil, pero posicionarte entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda requiere tiempo y dedicación.

¿A qué esperas para comenzar a optimizar tu ficha de Google My Business?