¿Qué es un trafficker?

Un trafficker es el que te aporta tráfico a través de distintas fuentes, se encarga de todas las acciones sin que te enteres… y luego te pasa sus reportes en base a los cuales optimiza las siguientes acciones mes a mes para mejorar la calidad del tráfico. O dicho más técnico, un trafficker es la persona o responsable que se encarga de planificar e implementar las campañas de publicidad digital u online, en medios de comunicación digital, blogs, portales web de diferentes temáticas, realizar el seguimiento de cada acción y ejecutar la optimización para el posterior análisis de los resultados.

¡Este video te lo explica genial! :-)




metodología de marketing boreal

Principales tareas que realiza un trafficker

1. PLANIFICACIÓN

  • Realizar plan de acción en base a la estrategia de marketing digital del cliente
  • Planificar mensualmente las acciones y distribución de tareas
  • Aconsejar al cliente sobre las campañas que mejor se adaptan a los objetivos planteados en su estrategia online
  • Alinear la planificación para conseguir un buen ROI (retorno de la inversión)
  • Hacer un pronóstico del inventario disponible.

2. EJECUCIÓN

  • Si aplica, diseñar las creatividades, o comprobar que las creatividades que nos envía la agencia cumplen con las especificaciones técnicas de cada plataforma de publicidad.
  • Implementar las campañas en el adserver o si no cuentas con uno, en las plataformas de publicidad (Google Ads y otras de Social paid), deberás incluir el importe, el número de impresiones, el tipo de coste, limitación de frecuencia, programación horaria, segmentación por IP, etc. (vamos, lo que hace un gestor de cuentas de campañas habitualmente).
  • Programar los contenidos en el blog o blogs…
  • Si aplica, programar los contenidos en los canales sociales.
  • Ejecutar los cambios en base a los reports de recomendaciones provistos por el equipo de posicionamiento web. Siempre que aplique.

3. SEGUIMIENTO + ANÁLISIS DE RESULTADOS

Realizar un seguimiento de tus campañas, crear informes, analizarlos e interpretarlos para poder comunicar a tu cliente con las métricas más relevantes (impresiones, clicks y tasa de clicks).

Pequeño TIP: Para esto puedes hacer un panel en Google Data Studio y que el cliente tenga su informe dinámico con sus métricas clave. ¡Una vez que haz medido y analizado toca optimizar!

4. OPTIMIZACIÓN

La optimización de campañas es fundamental para mejorar el ROI, conversiones como la obtención de unos buenos ratios de clicks. Para eso tienes que tener tus propios tableros con mucha más información que la que le provees al cliente. CPM / % de visualizaciones, Coste de conversión, % de impresiones perdidas, pujas estimadas en primeras páginas, retención de audiencia, etc. La experiencia es clave a la hora de optimizar como el hecho de ser metódico.

¿Para ser un trafficker que debo conocer?

Conocimientos que tiene que tener un trafficker

  1. Debes conocer a fondo la web para la que trabajas: estructura, secciones, fuente de tráfico principales, comportamiento de usuario, target audience, el público objetivo, las páginas vistas, tasa de rebote, etc.
  2. Dominar Google Ads (esto es recomendación)
  3. Esto es de cajón! jejejej Deberás conocer bien qué es y cómo funciona la compra programática o RTB.
  4. Dominar el adserver (DoubleClick el más conocido).
  5. Tener algo de dominio de inglés. Mucha documentación está en este idioma.
  6. Diseñar en Photoshop y Google Web Designer.
  7. Tener conocimientos de código HTML y JavaScript (JS).
  8. Controlar todos los formatos publicitarios y sus características principales: robapáginas, megabanner, billboard, banner, interstitial, rich media, etc.
  9. Dominar el magnífico Microsoft Excel: Estadísticas, data dynamics, analítica, etc.
  10. Saber diferenciar claramente los métodos para medir los costos de una campaña de online: CPC, CPV, CPM, CPA o CPD.
  11. Esto no es obligatorio pero si imprescindible, ya que deberías ser un buen programador y en realidad hay pocos! Deberás implementar tags de AdServers como Sizmek, Adform, Flashtalking.
  12. Conocer herramientas como Firebug para ver la posición de los anuncios en JS y temas de compilación.
  13. Por último, evidente y real: Estar más que al día de las novedades relativas a la publicidad digital & online.

Aquí te dejo 3 links que seguro te ayudarán si no controlas los formatos publicitarios:

  1. IAB - Spain: https://iabspain.es/estandares/formatos/
  2. Rich Media (formatos): https://www.richmediagallery.com/formats
  3. Rich Media - Google Ads: https://www.richmediagallery.com/formats/googleads

Lo que no debe faltarte jamás en este mundo digital es pasión por lo que haces, mucha paciencia, capacidad de analizar y reaccionar a los cambios de internet.

Otro detalle para cerrar:

Modelos de pago de la publicidad online

Como decíamos antes, deberás conocer el tipo de coste, y según el elegido variará en función del objetivo a alcanzar en la campaña. Así que cuando el trafficker hace el planteamiento de la campaña al cliente (responsable de marketing, director de marketing, etc.) debe tener en cuenta el que mejor se adapte para la campaña. No siempre será el mismo. Según la tipología de campaña influirá además el tipo de negocio, el presupuesto con el que contemos o el público al que nos enfocamos.

Bueno ¡al tajo!

  1. Coste por click (CPC): En el pago por click pagas únicamente por el número de clicks en tu anuncio. Objetivo: captación de tráfico.
  2. Coste por mil impresiones (CPM): Pagas en función de las impresiones contratadas, es decir, por las veces que se muestra nuestro anuncio. También se paga por las mil impresiones, en algunos anunciantes. Muy utilizado para hacer branding.?
  3. Coste por adquisición (CPA): Modelo que se utiliza en los casos en los que con la publicidad de nuestras campañas buscamos una conversión. Pagas cuando se realiza una acción = conversión definida (una venta, registro, suscriptor)
  4. Coste por visualización (CPV): O también conocido por coste por visionado, esta es una modalidad de publicidad similar a las anteriores. El anunciante paga cada vez que un usuario ve un vídeo. Esto puede cambiar según plataforma.
  5. Coste por día (CPD): Modelo orientado a campañas de patronicio, pagas por los días de publicación de tu anuncio, independientemente de las impresiones servidas. Ideal para objetivo de marca.?

Para finalizar me gustaría hacer hincapié en un detalle, que para poder trabajar en este puesto “trafficker” no todo es cuestión de conocimientos como los que hemos comentado, sino que además es crucial saber trabajar en equipo. ¡Así que ya sabes, al lío!

Nuestro método Boreal para ser un buen trafficker

nuestra metodología de marketing boreal para ser un trafficker