Ha llegado el verano, las vacaciones y apetece desconectar y pasar el tiempo libre con actividades que habitualmente no podemos hacer en el resto del año... o empezar unas nuevas. Y una de esas podría ser adentrarse en este mundillo de la Raspberry y los retro games.


Pero ¿qué es esto de Raspberry Pi?, ¿y qué es eso de los retro games? En este artículo te lo contamos.


¿Qué es Raspberry Pi?

Básicamente es un ordenador sencillo (con ciertas limitaciones en cuanto a memoria y velocidad), barato (menos de 40 euros) y de reducido tamaño (como una tarjeta de crédito). Fue ideado y creado por la fundación Raspberry Pi (http://www.raspberrypi.org/) en 2006 con el objetivo de hacerlo económicamente accesible y estimular la enseñanza de informática en las escuelas de todo el mundo. Actualmente lleva vendidos unos 2 millones de unidades en los 5 continentes.


placa base de Rapsberry Pi

Consta de una placa base sobre la que se monta un procesador, un chip gráfico y memoria RAM. Tiene puertos USB, Ethernet, salida HDMI, ranura para SD y wifi y se comercializa en distintos modelos, cada uno con diferentes prestaciones..


Como decíamos antes, lo que es la placa propiamente dicha cuesta menos de 40 euros pero también podemos optar por kits o packs, de más precio, donde tendríamos lo básico para empezar a disfrutarla (cable HDMI para conectar a un monitor o televisor, tarjeta microSD, cable de alimentación , una carcasa o caja, etc).


En su página oficial podemos ver los distintos modelos que existen, complementos, kits, etc. Así como en Amazon y tiendas similares.


Hay infinidad de artículos, webs, vídeos de Youtube (en español) con tutoriales y proyectos que se pueden llevar a cabo. Entre muchas otras opciones podríamos montarnos, por ejemplo, un media center (convertir nuestra tv en una smart TV),o emular una videoconsola retro, o tener nuestro propio servidor de internet, o incluso encarar nuestra Raspberry hacia la domótica (por ejemplo tener nuestra propia estación metereológica o nuestro propio sistema de videovigilancia) aunque estos últimos son proyectos más complicados.

¿Qué es eso de los retro games?

Posiblemente, dependiendo de la edad, te suenen aquellos primeros ordenadores personales de los 80’s y 90’s como el ZX Spectrum, MSX, Commodore 64, las primeras consolas de videojuegos como Nintendo, Atari y hasta aquellas máquinas recreativas de los salones que aparecieron por doquier en nuestras calles en aquellos tiempos. Recordarás, si es el caso, juegos como el Pacman, Street Fighter, Asteroids...


juego comecocos

A día de hoy podemos encontrar muchos programas llamados emuladores que nos permiten jugar a dichos juegos y claro está, ¡también lo podremos hacer con nuestra Raspberry!


Solo tenemos que visitar webs como https://retropie.org.uk/ y https://www.recalbox.com/ y, como decíamos antes, seguir unos sencillos pasos de la infinidad de artículos e información que podemos encontrar en Internet, para instalar el emulador en nuestra Rapsberry. Si queremos, podemos jugar en la TV de nuestra casa con un mando bluetooh, sentados cómodamente en nuestro sofá y a disfrutar como niños otra vez con estos viejos videojuegos.


¡Que disfrutes del verano!