Una Startup Studio o "fábrica de empresas en fase semilla" (seed) son agencias que te ayudan a crear empresas desde la fase más temprana, ayudándote en el modelo de negocio, el desarrollo, la creación del equipo, la validación de ideas, la creación de tu lean kanban, en fin es una empresa tipo estudio-agencia que tiene como objetivo la creación de una sociedad validando todos los procesos, si fuese el caso. Este estilo de construcción de negocios se conoce como "emprendimiento paralelo" o “Startup studio”.


¿Qué tipos de Startup Studio hay?


A grandes rasgos hay quienes dicen que hay 3 (la verdad es que aquí sobre este punto está quien dirá que hay más) pero vamos a mencionar las principales:



Estudios "Builder" o Startup Studios Builder

Un startup studio builder, como su traducción lo indica, se centra en crear y desarrollar una empresa, principalmente a partir de ideas internas (tanto del equipo propio como de equipos que nacen junto con el estudio).


Ejemplos de este modelo son:
  1. Atomic // atomic.vc
  2. The Combine // thecombine.nyc
  3. MAKE IT
  4. TechnoFounders // technofounders.com
  5. Ant Farm ( Mumbai ) // antfarm.in
  6. Makeshift ( Europa - London ) crunchbase.com/organization/makeshift
  7. Interplay Ventures // interplay.vc
  8. Giant Pixel Corporation( EE. UU ) // thegiantpixel.com
  9. Stanley Park Ventures ( Canadá ) // stanleyparkventures.com
  10. 25Fifteen ( Australia ) // 25fifteen.com
  11. REAPRA ( En el sudeste asiático ) // reapra.sg

Según nuestro parecer, este es el verdadero modelo de startup studio que ofrece un equilibrio entre recursos para convertir las ideas en empresas (siempre hablando de fase semilla) y fondos de inversión (que de momento en esta fase no debes pensar). Nosotros en BorealOS te ayudamos en esta fase, porque conocemos muy a fondo todo el proceso y porque hemos nacido así, con cuore 100% startup.

A diferencia de las incubadoras de empresas y las aceleradoras, las startup studio en general no aceptan solicitudes relacionadas con su cartera de empresas y las empresas en cambio "extraen ideas comerciales de su propia red de recursos y asignan equipos internos para desarrollarlas" lo cual permite trabajar con un feedback más real y ágil, pero esto es otro cantar.

Según VentureBeat "parte de los primeros tecnólogos que fueron pioneros en el modelo de generación de empresas con un alto nivel de riesgo” Así Novak, inventó el término Venture Production Studio , llamándolo un "nuevo enfoque para la creación de nuevas empresas".



Estudios “incubadoras” o Startup Studios Incubator

Seguimos con el último modelo, las incubadoras que no son otra cosa que aceleradoras que obtienen beneficios a cambio de proporcionar fondos y experiencia, pero también se involucran en la construcción de la startup.

Las incubadoras de empresas-startups, digamos que son estudios focalizados en el lanzamiento nuevas empresas externas y las ayudan a crecer proporcionándoles tanto fondos como experiencia. Al final del espectro, algunas empresas de capital de riesgo se están acercando cada vez más a este modelo empresarial. Un ejemplo en España es Numa (en Barcelona) o Lanzadera en Valencia. La participación generalmente se limita a algunas áreas, como reclutamiento, recaudación de fondos o relaciones públicas, mentorización, etc., pero como hoy no hablaremos más a fondo de este tema, lo dejaremos así, ¡¡¡abierto!!!




Estudios “inversores” o Startup Studios Investors

A los startups studio investors, podemos categorizarlos como estudios de lanzamiento de inversores que atraen nuevas empresas externas y las ayudan a crecer proporcionándoles tanto fondos como experiencia. En Estados Unidos se pueden mencionar a Expa, Betaworks, Ciencia, Inc o Google Ventures, como los más potentes y en el último eslabón de la cadena.

Podemos mencionar que algunas empresas de capital de riesgo se están acercando cada vez más a este modelo interviniendo de manera muy operativa en la startup por la cual han decidido apostar. Sin embargo, esta participación generalmente se limita a algunas áreas, como por ejemplo: reclutamiento, relaciones públicas o recaudación de fondos.


Características de empresas de fase semilla o etapa inicial

Las startups studio en el entorno emprendedor ocupan un lugar específico en el entorno empresarial, en función de la cantidad de apoyo humano y financiero que brindan a las nuevas empresas:

  1. Las incubadoras y las aceleradoras se centran principalmente en ofrecer asesoramiento y orientación operativa (mediante su propio proceso y aportación de mentores internos y externos) a las nuevas empresas que seleccionan. En su mayoría proveen básicamente de “capital humano”, a cambio de un porcentaje de participación en la empresa cuando se constituyen.
  2. Las startup studio proporcionan un alto nivel de implicación junto con un poco de “capital financiero”. Dedican un equipo al desarrollo de sus nuevas empresas e inyectan fondos (dependiendo del tipo de estudio del que hablemos, porque no todas son iguales la verdad) limitados en la etapa inicial de sus nuevas empresas.
  3. Los business angels o inversores ángeles y las primeras etapas del capital de riesgo se centran más en el 'Capital financiero': proporcionan fondos para ayudar a que se desarrollen las startups (ampliando así su cartera de inversión), a veces junto con cierta orientación y ayuda estratégica, otras no, simplemente aportando inversión económica y punto.

¡Y esto es todo amigos! Esperamos haberte aportado algo y que te sea de guía en los primeros pasos en este mundo de startups.