¿Qué es la televisión online?

La televisión online se ha puesto muy de moda y a la cabeza del consumo audiovisual en los últimos tiempos. Es una nueva forma de reproducción de contenido televisivo en el momento en que el usuario quiere, en el formato que quiere y donde quiere. Ésto es que ese programa, película o serie que desea ver, puede reproducirlo a la hora que más le apetezca, en el dispositivo que mejor le venga (televisión, smartphone, tablet, ordenador) y en el lugar en el que se encuentre en ese momento (siempre que tenga acceso a Internet, evidentemente).

Cada día más usada por su versatilidad, posibilidad de personalización y variedad de contenido, hay estudios que indican que el 50% de la televisión en España en el año 2.020 será bajo demanda y en dispositivos móviles.

¿Cuándo nace la televisión digital y online?

El streaming, muy popular a finales de la década del 2.000, fue la primera forma de televisión por internet. Con él, podíamos ver u oír un archivo de vídeo o audio directamente desde Internet mientras se iba descargando a nuestro dispositivo, sin necesidad de esperar a que se completara el proceso.

Posteriormente la BBC implementó mejoras que facilitaron la transmisión de vídeos de alta calidad. La televisión online se volvió mucho más interesante.

Con el aumento de velocidad de conexión actual y el avance de la tecnología, cada día es más común encontrar y consumir el contenido de la TV tradicional a través de Internet.

Formatos de televisión online.

Existen dos grandes tipos de televisión online:

  1. GRATIS. Disponible a través de una página web. Este modelo abierto, es muy usado por televisiones locales o independientes de bajo presupuesto que así pueden llegar a una mayor audiencia.
  2. DE PAGO. Sustentado por grandes empresas de telecomunicaciones brinda contenidos de alta calidad. Algunas multiplataformas muy conocidas son Netflix, Amazon, Hulu,...

La televisión online o televisión IP ha revolucionado y cambiado los hábitos de consumo audiovisual. Los usuarios optan ahora por sus contenidos preferidos, sin tener que ver lo que se emite en los canales tradicionales. Sus ventajas son varias:

  • Nos da la posibilidad consumir una televisión a la carta.
  • Puedes ver el contenido que quieres en cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet (smartphone, tablet, smartTV, ordenador,...).
  • Tiene una variedad de contenidos inmensa.
  • No necesitas descargarte archivos antes de visualizar el contenido que quieres, sino que lo ves en tiempo real.